¿Cuál es el impacto ambiental del consumo del plástico en los seres vivos y el medio ambiente?
Aunque el plástico es un material versátil y, hasta cierto punto, necesario por la infinidad de aplicaciones que tiene, también trae problemas serios para la naturaleza. La cuestión radica en su uso intensivo, ya que al ser un material de origen sintético no es biodegradable. Por lo que saber cuál es el impacto ambiental del consumo del plástico es una tarea que muchas organizaciones ecologistas estudian al día de hoy. No obstante, también puedes poner tu granito de arena conociendo cuáles son las consecuencias de usar plástico y cómo reducir paulatinamente su empleo. ¿Te unes al reto?
Datos para saber cuál es el impacto ambiental del consumo del plástico ☝
En artículos recopilados por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente, iniciativa del Instituto DKV de la Vida Saludable y ECODES, se estima que “cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. En 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado y en 2050 habrá más plástico que peces”. Así, estos residuos se acumulan en cantidades colosales en el planeta, poniendo en riesgo a miles de especies y a la calidad del agua.
De ahí que la contaminación por plásticos es uno de los mayores retos en la actualidad que solo es posible detener si se cambian hábitos industriales, sociales e individuales.
Principales consecuencias del uso del plástico en el planeta 🌎
- Los residuos plásticos pueden ensuciar ecosistemas enteros, como los marinos. Ya sea en playas, mares o arrecifes, su presencia contamina en niveles inimaginables.
- En ciudades y pueblos, los plásticos forman parte importante de la basura que se acumula en alcantarillas, zonas de saneamiento y calles, obstaculizando el drenaje y provocando inundaciones.
- Los plásticos pueden descomponerse en micropartículas y estas, a su vez, en nanopartículas, encontrándose en animales y hasta en humanos.
- Al estar constituido por polímeros, cuando el plástico es expuesto al aire libera toxinas capaces de dañar la salud.
- Los animales marinos y terrestres pueden consumir material plástico o enredarse en ellos, lo que en muchas ocasiones provoca su muerte.
- Debido a que no son biodegradables, se recurre a la incineración, pero esta práctica solo termina por afectar a la atmósfera.
Los productos envasados en plástico, como el agua embotellada han contribuido a este problema en gran medida. Pese a que tener agua a la mano es un bien necesario, el uso del plástico está acabando con lo que hoy se llama hogar. La buena noticia es que hay empresas comprometidas con el medio ambiente, como Ecofiltro.
¿Sabías que Ecofiltro te ayuda a reducir el impacto del plástico? 🙌
Sus dispensadores de agua son productos ecológicos hechos con elementos naturales que no solo se encargan de purificar este líquido vital, sino que producen 0 % desperdicios al ser duraderos, fáciles de emplear y sin necesidad de conexiones. Conoce más de cerca los materiales de los filtros de agua y únete a la misión de sustituir el plástico por materiales amigables con la Tierra.