6 consejos para lograr una alimentación saludable para niños

Si bien una alimentación saludable para niños se compone de ciertos requerimientos nutricionales, también conlleva hábitos que se aprenden desde casa, por lo que lograr que los más pequeños coman saludable, implica poner el ejemplo. Aprende a influir de manera positiva en su alimentación e ingesta de agua con Ecofiltro. 

Importancia de la alimentación saludable para niños 🥙👧👦

Seguramente sabes que una dieta balanceada es clave para el crecimiento y desarrollo de los niños, pero pocos conocen que el aporte de nutrientes e hidratación depende de factores como la edad, el tamaño, el sexo o las actividades que realicen en el día a día. Así, lo idóneo es adaptar la alimentación partiendo de los factores anteriores, además de tener en cuenta que, en el primer año, deben consumir entre 800 a 1.000 kcal por día. Eso sí, para lograr que los niños disfruten alimentarse de modo saludable, considera sus gustos y, por supuesto, las raciones a comer según sea su respectiva etapa. 

¿Y qué pasa con la hidratación? El consumo de agua es parte fundamental de una alimentación saludable para niños, pues este valioso líquido ayuda a proteger el sistema inmune, mejora la concentración y rendimiento, aparte de reducir el riesgo de padecer enfermedades. Infórmate sobre cuánta dosis de agua deben tomar según su edad y consigue mantenerlos hidratados correctamente. 😉

Tips para lograr que los niños tengan hábitos de comida saludable 

Recuerda: los niños imitan casi todo lo que ven, por lo que es necesario llevar a la práctica las siguientes recomendaciones. 

✅ Coman en familia 

La hora de la comida es una gran oportunidad para demostrarles a los más pequeños de la casa que comer saludable puede ser tan simple como agregar verduras o legumbres a los alimentos, mientras se pasan momentos familiares únicos. Extra tip: establezcan horas de comida y respeten el tiempo acordado. 

✅ Haz que participen en la preparación de alimentos

Los niños se sienten atraídos por actividades que puedan disfrutar y una opción es la compra o la preparación de alimentos. Según sea su capacidad y edad, motívalos a elegir comida saludable, mientras encuentras recetas creativas para cocinarlos con ellos. 

✅ Cuida que los alimentos tengan nutrientes esenciales

Una alimentación saludable o plato de buen comer tiene ciertos principios básicos a cumplir, según organizaciones internacionales. Por eso, conoce las 6 características de una alimentación correcta y cómo llevarla a cabo desde casa para implementarlas en cada comida. 

✅ Proporciónales agua cada vez que lo necesiten 

Como se dijo antes, la hidratación es imprescindible en una dieta saludable y en los niños no es la excepción. Sin embargo, dicho recurso será beneficioso en la medida que esté libre de gérmenes, virus, bacterias y sedimentos, de manera que si buscas darles agua de excelente calidad, mira de qué tratan los filtros de agua y dispensadores de agua de Ecofiltro, productos sustentables dictaminados por la COFEPRIS

✅ Verifica el tamaño de las porciones

Asegúrate de servir porciones adecuadas según la edad del niño. Para ello, usa platos pequeños o medianos en lugar de grandes, ya que, de lo contrario, solo se estará fomentando el consumo de comida de más que puede repercutir a largo plazo en algún padecimiento de salud. 

✅ Aliéntalos a realizar alguna actividad física

El ejercicio es otro aspecto de la alimentación saludable en los más pequeños, actividad que pueden hacer solos o en familia. Uno de los múltiples beneficios de hacer algún deporte es el desarrollo de otras habilidades, ¿no te parece? Ten en cuenta que cuanto más sea la actividad física, mayor es la ingesta de alimentos y de agua. 

¿Listo para llevar a la acción estas recomendaciones con los más peques del hogar? Acompaña las comidas con un vaso de agua para mantenerlos hidratados, ya que, a corta edad, la mayoría aún está aprendiendo a expresar sensaciones como la sed. Mira cómo Ecofiltro puede ayudarte en la misión de cuidar a los que más quieres, mientras fomentas la preservación de este líquido esencial. 💧😁

¿Te gustaría saber más? ¡Entonces, sigue atento a las publicaciones de este blog e infórmate de otros tips para mantener una vida saludable y la de tu familia con Ecofiltro! 💚



 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/alimentacion-saludable-actividad-fisica-vida/ayudar-ninos
  2. https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Energy-In-Recommended-Food-Drink-Amounts-for-Children.aspx
  3. https://www.pozuelodealarcon.org/salud-publica/consejos-para-la-salud/como-debe-ser-la-alimentacion-en-la-infancia 
  4. https://www.insk.com/conoce-mas/habitos-y-estilo-de-vida/10-consejos-para-formar-habitos-de-alimentacion-saludables-en-los-ninos/