6 características de la alimentación correcta y cómo llevarla a cabo desde casa
¿Tienes claro el contenido nutricional de lo que comes día a día? Más allá de obsesionarte de lo que te llevas a la boca, lo importante es saber los aportes que te brindan, pues una alimentación correcta, además de la hidratación, es clave para mantenerse saludable. Conoce qué debe cumplir una dieta balanceada y ponla en práctica desde ya.
Características de la alimentación correcta 🍲🍴
¿Qué significa comer bien? Una buena alimentación es aprovechar los nutrientes esenciales que brinda cada grupo de alimentos, con el fin de evitar enfermedades y permitir que el cuerpo lleve a cabo funciones vitales. Si bien este tipo de alimentación también depende del contexto cultural, el factor socioeconómico, los hábitos alimenticios y la disponibilidad de la comida, alberga una serie de principios básicos que no cambian. De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, una dieta sana debe ser:
- Completa: incluir todos los nutrientes o, por lo menos, un alimento de cada grupo de comida.
- Equilibrada: mantener proporciones adecuadas entre los alimentos a servir.
- Suficiente: cubrir todas las necesidades nutricionales, según la edad y desarrollo de la persona.
- Variada: debe incorporar distintos alimentos y colores, tal como la “dieta arcoíris”.
- Adecuada: compatible con los recursos, gustos y esquema cultural de la persona, sin excluir las demás características.
- Inocua: libre de patógenos, toxinas y contaminantes que pongan en riesgo a la salud. En otras palabras, el alimento debe estar limpio y desinfectado.
Estos criterios generales tienen respaldo científico, por lo que asegúrate de implementarlos en cada plato de comida.
¿Cómo conseguir una alimentación correcta desde casa? 🏡🥙
La mayoría de las personas piensa que comer sano implica enormes sacrificios y mucho gasto de dinero, pero mejorar la alimentación también se compone de pequeños pasos que pueden hacer la diferencia. Si buscas conseguirlo, la OMS brinda las siguientes recomendaciones.
- Agrega verduras en cada comida.
- Consume frutas frescas como tentempiés o refrigerios.
- Bebe agua diariamente y asegúrate de que esta sea de buena calidad con la ayuda de un filtro para agua.
- Recuerda comer legumbres al menos 2 veces por semana.
- Incluye granos enteros a tu alimentación (avena, arroz, cereales, etc.).
- Añade productos lácteos y derivados a la dieta.
- Incorpora proteínas a la dieta como frijoles, huevos, habas y carne. Verifica que esta última sea magra, o sea, sin grasa.
- Modera el consumo de sal.
- Cocina a vapor o haz los alimentos hervidos, cada que se pueda.
- Evita las bebidas alcohólicas y la comida chatarra
¿Listo para mejorar tu alimentación? Haz que ese cambio se vea por dentro y por fuera, acompañando las comidas con una buena hidratación mediante los dispensadores de agua de Ecofiltro. Disfruta de este recurso en su forma más pura y limpia para ti y los tuyos, pues los filtros están dictaminados por la COFEPRIS. ✅
¿Te gustaría saber más sobre estos productos ecológicos y su misión de cuidar el consumo de agua, la salud y el medio ambiente? ¡Sigue de cerca el blog de Ecofiltro!
Fuentes de consulta:
- https://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/ediciones/no-2-alimentacion/132-la-importancia-de-la-alimentacion-correcta
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet#:~:text=Una%20dieta%20saludable%20ayuda%20a,accidentes%20cerebrovasculares%20y%20el%20c%C3%A1ncer
- https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx