Hidratación en niños: dosis de agua a tomar según su edad y otros consejos

A la hora de hablar de hidratación se piensa en adultos, pero para los niños este asunto es igual de importante para mantener una buena salud. Mareos, vómitos, boca seca y alteraciones en la piel son algunas señales que indican la poca hidratación en niños y cuyas consecuencias pueden ser graves. Por eso, mira cómo mantener una correcta ingesta de agua en ellos y qué cantidad deben beber según su edad. 

3 datos relevantes de la hidratación en niños 👧👦

  1. Todas las personas requieren de agua para que el cuerpo funcione correctamente; sin embargo, la hidratación en los infantes juega un papel imprescindible para su aprendizaje, desarrollo, crecimiento y preservación de órganos vitales. 
  2. Los niños, de acuerdo a su edad, están aprendiendo a comunicar sus necesidades, de ahí que la sensación de sed pueda pasar desapercibida o no sepan explicarlo. Lo idóneo es ofrecerles agua de modo rutinario para evitar su deshidratación. 
  3. Los bebés recién nacidos hasta los 6 u 7 meses no requieren agua, ya que la leche materna actúa como fuente de hidratación natural para ellos, siendo uno de los múltiples beneficios de la lactancia. A partir de estos meses, el agua se incorpora de manera paulatina. 

¿Cuánta dosis de agua deben tomar los niños según su edad? 👶👦

Un dato a tomar en cuenta, además de la edad, es el peso de los niños. A medida que crecen la cantidad de agua irá aumentando de acuerdo a sus actividades o rutina. Recuerda: en temporadas de calor la pérdida de líquidos aumenta, por lo que la ingesta de este líquido vital debe ser suficiente.

 Conoce la cantidad de agua necesaria a beber en niños: 

  • De 6-12 meses: 0.8 - 1.0 L al día.
  • De 1-2 años: 1.1 - 1.2 L al día. 
  • De 2-3 años: 1.3 L al día. 
  • De 4-8 años: 1.6 L al día 
  • De 9-13 años: 1.9 L al día 

Consejos de cómo mantener la hidratación en niños ✅

  • Los bebés alimentados con leche materna suelen tener una buena hidratación, pero aquellos alimentados con fórmula sí requieren un pequeño porcentaje de agua adicional. 
  • Verificar que los bebés lleven ropa liviana y cómoda en temporadas de mucho calor, sin dejarlos a la intemperie o al sol. 
  • Procurar que los niños tomen agua como parte de una rutina, sobre todo a la hora de jugar.
  • Una excelente idea es preparar bebidas naturales como otra alternativa que puede llamar la atención de los niños, en vez de solo tomar agua. Lo mejor es elegir frutas y no bebidas azucaradas, pues estos últimos solo deshidratan. 
  • Tener agua fresca y limpia a la mano. Una opción son dispensadores de agua ecológicos que no solamente purifican este líquido esencial, sino que no requieren energía, gastos o mantenimiento.

La hidratación en los más pequeños es un asunto que no debe pasar por alto. No obstante, una correcta hidratación también depende del tipo de agua que se consuma. Si deseas que los tuyos consuman agua libre de bacterias, pura y de alta calidad, conoce el filtro para agua de Ecofiltro. 


¡Sigue leyendo este blog y ten por seguro que con Ecofiltro cada gota de agua es limpia, fresca y pura!