¿Cómo afecta la escasez de agua en las comunidades?

¿Has pensado cómo funcionaría tu día a día si al abrir la llave del agua, no saliera ni una gota?

Todos los días damos por hecho que al abrirle a la llave del agua obtendremos fácil y rápidamente todos los beneficios que este recurso natural nos brinda.

Hablar sobre la importancia del agua se ha vuelto cada vez menos relevante, debido a lo repetitivo del mensaje de cuidado y ahorro de la misma. Tenemos la creencia social de que es un recurso inagotable y que el acceso a ella, para cumplir nuestras actividades diarias, es lo normal.

Lavar la ropa, hacer la limpieza del hogar, nuestro aseo personal, son solo un par de ejemplos de lo crucial que este recurso es para nuestra cotidianidad; sin embargo, no olvidemos el beneficio más importante que obtenemos de ella: mantenernos vivos.

La falta de agua afecta a más del 40% de la población a nivel mundial, es un problema que con el paso del tiempo y el crecimiento en los índices de natalidad,  comienza a tornarse en un tema serio de desabasto.

En México, se suministran diariamente 32 mil litros de agua, de los cuales el 32% proviene del sistema Cutzamala que provee al Valle de México; mientras que el 68% se obtiene de vías subterráneas y pozos; de acuerdo con Greenpeace y el Sistema Nacional de Aguas de la Ciudad de México.

Si un mexicano, en promedio, gasta  307 litros de agua al día, lo que representa cerca de un 200% más de lo que se recomienda, que es de 96 litros. ¿Es posible que con 32 mil litros se pueda abastecer de este recurso a los aproximadamente 126 millones de mexicanos que somos?

Necesitaríamos casi 39 mil millones de litros de agua cada día para que todos pudiéramos acceder a los beneficios de este líquido vital.

La realidad es que la escasez de agua, en la actualidad, es uno de los problemas que más daño está causando en la sociedad mexicana.

Esta situación nos afecta a todos, sin importar si habitamos en zonas urbanas o rurales; es por ello, que es importante ser empáticos con el uso y ahorro de este recurso y que juntos pongamos manos a la obra y tomemos las medidas necesarias que a larga podrían prolongar su abastecimiento del modo al que hoy estamos acostumbrados.

Es por ello que las siguientes recomendaciones, son pequeñas acciones que todos podemos realizar en nuestro día a día y con las que podemos ayudar a cuidar el agua:

  • Anota en una lista, todos los momentos en los que utilizas el agua; así podrás estar consciente del uso que le das para evitar el gasto innecesario.
  • Reutiliza el agua para regar, barrer, lavar el auto, lavar la ropa, etc. Esta es otra manera de ahorrar diariamente.
  • Durante el aseo personal podemos recolectar el agua de la regadera y evitar que siga siendo desperdiciada, así en lo que alcanza la temperatura deseada, también estaremos aportando el beneficio del ahorro. Esta agua se puede usar para la limpieza de la casa.
  • Es importante verificar de manera constante que no existan fugas o filtraciones en llaves y tuberías, tanto en tu hogar, como en el entorno donde habitas.
  • En temporada de lluvia podemos recolectar el agua en cubetas y así, limpiar espacios que habitualmente tendrán polvo en el exterior. (Estamos conscientes de que otra gran problemática actual, es el índice de contaminación al que estamos expuestos, pero no necesariamente esa agua de lluvia, tiene que ser reciclada para limpiar interiores).

Aunado al descuido humano, la escasez de agua en las comunidades también se ve influenciada por otros factores como la degradación del medio ambiente, las sequías por falta de lluvia, la disminución de reservas de agua subterráneas, la falta de infraestructura y tecnología; así como otros tantos factores sociales y políticos que provocan el desabasto constante de este elemento vital.

Cuidar el agua es responsabilidad de todos y con acciones diarias, podemos compartir este recurso natural e incluso, frenar su desabasto.

En Ecofiltro tenemos como misión la donación de agua; el alcance de este recurso para su ingesta diaria que brinda bienestar, es un primer paso para que más comunidades puedan beber agua segura.

Es por ello que el pasado 17 de diciembre, y en conjunto con Majocca (el Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C.), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y de su órgano social “Latter-day Saint Charities” se pudieron entregar cientos de Ecofiltros grandes de plástico, con capacidad de 20 litros de agua, en la comunidad San Francisco Totimehuacan en Puebla.

En promedio un Ecofiltro de 20 litros puede suministrar agua durante 1 día entero, para 6 personas; por lo que su capacidad, sin duda, ayudará a que muchas familias puedan gozar de este beneficio.

Nos gusta ser parte del cambio y estamos comprometidos a que más personas tengan acceso a las mismas posibilidades; tomar agua limpia y purificar su hogar. Esto es solo el inicio de lo que queremos aportar a nuestro país.

 Si aún no nos conoces, no te preocupes; estás a tiempo de ahorrar agua y dejar de contaminar el medio ambiente

No solo se trata de preocuparnos por la escasez de este recurso o de llevar agua pura a los clientes a través de nuestros filtros y dispensadores de agua, tampoco se trata de hacer donaciones de forma periódica porque aunque deseemos erradicar el problema, solos se vuelve un tanto complejo.

Es por ello que si tú quieres comenzar a ahorrar, si quieres detener la producción de plásticos para el consumo de agua, si necesitas tomar acción; puedes contactarnos para adquirir el filtro de agua que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida; con ello, dejarás a un lado las botellas de agua y los garrafones, para comenzar a vivir una vida más eco-friendly en la cual, además, podrás aprender sobre nuestro proceso seguro de filtración de agua que además de ser aprobado por COFEPRIS, durará dos años y medio en tu hogar  ayudándote a ahorrar y dándote los mejores beneficios.

Nuestro filtro de agua para casa, está elaborado a partir de elementos naturales que lo convierten en un producto ecológico, volviéndonos responsables en nuestro consumo de agua y ayudando a contribuir a que este recurso pueda seguir llegando a muchas más comunidades.

Ecofiltro: ¡por un México sin plásticos y sin escasez de agua! ¿Te sumas a nuestra misión?