3 preguntas fundamentales para entender qué son las bebidas isotónicas

Hidratarse es esencial, sobre todo, cuando haces ejercicio con frecuencia, estás expuesto al sol durante horas o te encuentras enfermo. Sin embargo, aparte del agua, mucha gente recurre a bebidas isotónicas para refrescarse, pero ¿cuándo están recomendadas?, ¿tienen algún tipo de limitaciones o son para todas las personas? Sigue leyendo y averigua las respuestas a estas preguntas. 

¿Qué son las bebidas isotónicas? ⚡

También llamadas “bebidas deportivas”, ayudan a rehidratar y a reponer electrolitos luego de una actividad física importante. Dichas bebidas se componen de agua, hidratos de carbono y minerales, concentración de elementos similares al de la sangre, de modo que el organismo facilita su absorción, siendo este una de sus principales características, pues mejoran casi al instante el estado de hidratación del cuerpo. 

No obstante, cabe decir que no todas las bebidas deportivas son isotónicas, de allí la relevancia de leer la etiqueta y sus respectivos componentes, pues algunas tienen altos niveles de azúcares y aditivos que terminan por dañar al organismo. Además, si no cuentan con los componentes en solución parecidos al de la sangre, lo más probable es que se esté ante un simple refresco. 

¿Cuándo son recomendables las bebidas isotónicas? 🤾

No basta saber qué son las bebidas isotónicas si no se conoce cuándo se deben tomar. En sí, estas bebidas se recomiendan para deportistas o competidores de alto rendimiento o con sesiones de ejercicio prolongado, a sabiendas de que nada sustituye la reposición de líquidos y electrolitos que proporciona el agua, aparte de los múltiples beneficios que tiene para todo el cuerpo. Por lo que si no se realizan actividades físicas demandantes, lo mejor es dejarlas a un lado y optar por la ingesta correcta de agua. Nota: las bebidas deportivas tampoco se consumen a diario, solo en ciertas ocasiones. 

Otro debate es la cuestión de si las bebidas isotónicas son más efectivas que el agua, pero, aunque sus aditivos pueden contribuir a la restitución de sales minerales, sus efectos a largo plazo son negativos para la salud. Así, el agua se convierte en el recurso que por excelencia mantiene el balance natural de líquidos en el cuerpo, siempre que su ingesta sea la adecuada. 

¿En verdad las bebidas deportivas son para todas las personas? 👀

Las bebidas isotónicas no son para todas las personas y su consumo no es aconsejable en niños y jóvenes, pues pierden menos cantidad de sales minerales a diferencia de un adulto. En caso de que llegaran a ingerir estas bebidas, corren el riesgo de tener enfermedades a futuro e, incluso, padecer sobrepeso y obesidad. Tampoco son recomendables para personas con problemas de hipertensión o con molestias en los riñones. Aparte de lo anterior, tienen desventajas como: 

  • Demasiada azúcar para el cuerpo. 
  • Aparte de minerales, algunos poseen mucha cafeína. 
  • Pueden acelerar el ritmo cardiaco.
  • Su acidez perjudica los dientes, afectando el esmalte protector. 

Con un panorama amplio acerca de qué son las bebidas isotónicas, recuerda que una alternativa idónea y más saludable es beber agua pura y de calidad. Hazlo posible con los dispensadores de agua de Ecofiltro y disfruta de este valioso líquido cada vez que hagas ejercicio. 

Atrévete a conocer cómo funciona este dispensador de agua ecológico que purifica el agua mediante la combinación de elementos naturales y sin necesidad de conexiones. 👌

¿Listo para informarte sobre la importancia de beber agua fresca y cómo transformar tu relación con ella, mientras cuidas el medio ambiente? Entonces continúa atento a las publicaciones de este blog. 




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57012/ 
  2. https://www.revistabfit.com/nutricion-y-fitness/nutricion/ventajas-y-desventajas-de-las-bebidas-isotonicas-deportivas/ 
  3. https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/consumo-diario-de-bebidas-deportivas-o-hidratantes-en-escolares-pueden-conducir-al