¿Qué provoca el desabasto de agua en el mundo? 6 consecuencias para entender esta situación

El desabasto de agua tiene causas naturales, pero en las últimas décadas este fenómeno se ha intensificado por la actividad humana. Aún con suficiente agua dulce para la humanidad, la mayor parte de este valioso líquido es desperdiciado o contaminado de modo irreciclable. Además de impactos negativos en el medio ambiente, conocer qué provoca el desabasto de agua es necesario para saber cómo sería la vida sin ella y tomar acciones antes de que sea demasiado tarde. 

Desabasto de agua, un problema cada vez más común 💧

El desabasto de agua es un fenómeno de sequía y estrés hídrico que actualmente afecta a todo el mundo. Dicha escasez tiene múltiples causas, siendo las más relevantes la contaminación y el cambio climático. Si bien varios países llevan años enfrentando este problema, ahora es posible advertirlo en México. En el 2019, World Resources Institute publicó una lista a nivel mundial de lugares con más riesgo de sufrir escasez extrema de agua en el que Qatar ocupa el primer puesto. Nuestro país, en cambio, está en la posición 24, dato significativo por lo que hoy ocurre en los estados del norte.  

De acuerdo con Expansión Política, este año los estados con graves crisis de agua en México son Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, en los que la falta de lluvias y la paulatina explotación de acuíferos ha dejado a familias, comercios y animales sin consumir este valioso recurso. Situación que el resto del país es vulnerable a experimentar. 

Consecuencias del desabasto de agua ❌

Para entender a fondo qué provoca el desabasto de agua en el mundo, es preciso estar al tanto de las amenazas que tendría a nivel mundial carecer de este preciado líquido en el futuro. 😨

  • Sequías. Este es uno de los tantos problemas que ya se vive actualmente en distintas regiones donde la lluvia es escasa y las temperaturas intensas. No obstante, y debido al cambio climático, se prevén sequías aún más fuertes. 
  • Contaminación. La falta de agua tendría como resultado mayores niveles de contaminación en el que este líquido sería imposible de reutilizar, afectando mares y suelos. 
  • Hambruna. El agua es un recurso indispensable para la agricultura y la ganadería, actividades básicas que proveen alimentos. Además de que es un líquido esencial para mantener funcionando al organismo. 
  • Enfermedades. No todas las personas tienen acceso a una buena calidad del agua, ni mucho menos a una de tipo potable. En los próximos años, la escasez de este recurso hará que más gente beba de áreas contaminadas o peligrosas para la salud. 
  • Desaparición de animales. Animales y plantas requieren de agua para su supervivencia, aspecto que será difícil lograr con la crisis de agua que es muy probable vivir a futuro. 
  • Conflictos políticos. La escasez de agua está siendo protagonista de enfrentamientos en distintos sitios y no está exenta de alcanzar mayores dimensiones. 

Con la conciencia de saber qué provoca el desabasto de agua, es momento de tomar acciones para evitar su completa escasez. Por fortuna, existen empresas que cuidan el medio ambiente como Ecofiltro. Qué mejor manera de preservar el planeta, un paso a la vez con dispensadores de agua ecológicos y elaborados con elementos naturales capaces de reutilizar y purificar el agua, mientras se mantiene fresca todo el día.

Cada gota cuenta y las decisiones que tomes también. ¡Por eso, sigue explorando este blog donde seguro encontrarás otros artículos para usar y consumir agua de manera responsable! ✅




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9434/el-no-tener-acceso-al-agua-aumenta-el-riesgo-de-adquirir-enfermedades/ 
  2. https://eacnur.org/blog/escasez-agua-en-el-mundo-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ 
  3. https://www.wri.org/insights/17-countries-home-one-quarter-worlds-population-face-extremely-high-water-stress 
  4. http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/Consumo-responsable-del-agua/Cuales-son-las-consecuencias-de-la-escasez-de-agua.asp