¿Qué es la captación de agua de lluvia, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Una de las maravillas de la naturaleza es la lluvia, fenómeno que ha reducido significativamente en algunas partes del país, y del mundo, debido a las sequías prolongadas. Sin embargo, ¿sabías que puedes aprovechar este recurso de manera óptima para tu casa o negocio? Conoce qué es la captación de agua de lluvia, qué tipos existen y los beneficios de contar de dicho sistema. ¡Toma nota!

¿Qué es la captación de agua de lluvia? 🌧️🏠

Si lo piensas detenidamente, el agua de lluvia es un recurso que todas las personas tienen a la mano, pero pocas han sabido aprovecharla. En distintos estados de México no se tiene acceso al agua y, otra buena parte, dispone de este líquido, pero muchas veces es de mala calidad. De modo que la temporada de lluvias es una oportunidad excelente para mejorar su consumo y gestión en medio de los embates del cambio climático. 

Así, la captación de agua de lluvia consiste en la recolección de este recurso como una alternativa sustentable para enfrentar la escasez de agua. ¿Un dato curioso? En realidad, esta práctica se trata de una técnica ancestral, aún vigente y útil, también llamada “cosecha de agua”, ya que es una alternativa para el abastecimiento y distribución de la misma. 

Dicha “cosecha” o recolección de agua de lluvia se conforma de 4 pasos ☝

  1. Para que la recolección funcione, requiere de azoteas con cierto grado de inclinación, pues así será captada por una serie de canaletas colocadas estratégicamente en el techo.
  2. Cuando ha llegado a las canaletas, el agua continúa su rumbo hacia el lugar donde será almacenada, a través de un sistema de tuberías. 
  3. Durante el almacenamiento, el agua pasa por un proceso de filtración para limpiar impurezas y sedimentos. 
  4. Concluida la filtración ya puede usarse en las distintas tareas del hogar u oficina.

Tipos de captación de agua de lluvia 🌦️

Hay múltiples maneras de recolectar agua de lluvia, según las necesidades de cada persona o sector. Por lo que existen distintos materiales empleados, medios de almacenaje y sistemas de distribución. Entre los tipos más conocidos están: 

  • Sistemas de recolección en techos 
  • Depósitos bajo tierra
  • Sistemas de recolección externos
  • Cisternas

Ahora que ya sabes qué es la captación de agua de lluvia, cómo funciona y los tipos que existen, es momento de abordar los beneficios de este sistema. 

Beneficios del agua recolectada de la lluvia 

  • Ahorro de consumo de agua 
  • Acceso al agua en tiempo de sequía
  • Uso de un sistema independiente de distribución de agua
  • Bajo mantenimiento y larga duración 
  • Empleo sustentable del agua en actividades de la vivienda

¿Qué te ha parecido este medio para recolectar, limpiar y reutilizar el agua de lluvia? En Ecofiltro nos preocupamos por su uso responsable, por lo que contamos con otro tipo de producto ecológico para cuidar cada gota, como dispensadores de agua. ¿Te gustaría saber más acerca de ello? Entonces continúa atento a las publicaciones de este blog y descubre cómo fomentar su preservación, además de tips para no desperdiciar agua al bañarse. 😃



 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://revistavivienda.cuaad.udg.mx/index.php/rv/article/view/32/53 
  2. https://futurociudades.tec.mx/es/captacion-de-agua-de-lluvia 
  3. https://keobra.com/sistema-de-captacion-de-agua-pluvial