3 preguntas fundamentales para entender qué es la capa de ozono

Basta mirar el cielo para apreciar su azul tan característico, una que otra nube y algunos pájaros al vuelo. Sin embargo, más allá de lo que se puede ver, existen otras regiones aún no muy conocidas, pero necesarias para la preservación de la vida. Al respecto, una duda recurrente involucra saber ¿qué es la capa de ozono? ¿Cuál es su función? ¿Por qué es importante? Prepárate porque en este artículo están las respuestas. 

¿Qué es la capa de ozono y dónde se encuentra? 🌎

Aunque se dice que ya se hablaba de la capa de ozono antes de su descubrimiento, fueron los físicos franceses, Charles Fabry y Henri Buisson, los que le dieron reconocimiento oficial en 1913. A tan pocos años de su hallazgo, dicha capa se encuentra en una región de la atmósfera terrestre llamada estratosfera en la que conviven elementos químicos que, al mezclarse, forman ozono de manera natural. 

Algo interesante, y dentro de parámetros normales, es que la cantidad de ozono producido depende de la latitud, la estación y del día a día. No obstante, estas variaciones parecen estar desequilibradas debido al cambio climático que hoy sufre el planeta. 

¿Cuál es la función de la capa de ozono? 🌞

Esta capa tiene la importantísima tarea de filtrar la radiación ultravioleta de la luz solar, protegiendo animales, plantas y humanos de los rayos directos del Sol. Es como si se tratara de un escudo gaseoso y efectivo que bloquea los efectos adversos que dicha radiación puede tener para la vida; pero ese escudo no escapa de tener problemas, pues, con los años, se ha ido debilitando poco a poco gracias a la actividad humana. 

Por desgracia, se han creado productos químicos que dañan la capa de ozono, provocando que los rayos UV entren con más fuerza en la Tierra. La manufactura de refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, aerosoles, etc., adelgazan el ozono estratosférico y el impacto ha sido tanto que hace un par de décadas se descubrió un agujero en esta capa, hoy más grande y aún más profundo. 

¿Por qué la capa de ozono es importante para el planeta? ☝

La función de la capa de ozono es de enorme peso porque permite la supervivencia de todas las especies y las personas en el mundo. Gracias a que absorbe la mayor cantidad de rayos UV, ecosistemas enteros pueden seguir existiendo, de ahí la enorme relevancia de protegerla antes de que las temperaturas asciendan y haya un desequilibrio irreversible. 

Una manera de cuidar la capa de ozono es usar productos libres de gases CFC (clorofluorocarbonos) presentes en algunos electrodomésticos, aerosoles, neveras y aires acondicionados. En caso de que, además, quieras preservar la salud de todo el planeta, entonces lo mejor es transformar el consumo de recursos limitados. Por eso, ¡descubre las poderosas ventajas de cuidar el agua y ponlos en práctica desde ahora!

Una manera idónea de fomentar el cuidado de este recurso vital es apoyando proyectos sustentables capaces de purificar dicho líquido, como los dispensadores de agua de Ecofiltro, una empresa 100 % comprometida a mantener el planeta verde. 

¡En caso de que ya no tengas dudas de qué es la capa de ozono, continúa atento a las publicaciones de este blog y entérate de cómo proteger el planeta con Ecofiltro! 💚