¿Por qué es importante no desperdiciar el agua? ¡Descúbrelo!

En Ecofiltro buscamos un equilibrio entre la naturaleza y la vida de los seres humanos, es por ello que hoy, al ser una empresa socialmente responsable, promovemos que más personas conozcan por qué es importante no desperdiciar el agua. Continúa leyendo y descubre las causas por las que es bueno cuidar todos los elementos que conforman la naturaleza. 

Dicho entonces, ¿por qué es importante no desperdiciar el agua? De acuerdo al documental “La crisis mundial del agua” (2018) de la serie televisiva En pocas palabras, del total del agua del planeta, los humanos solo tenemos acceso al 1 % (agua dulce), el 2 % es el agua que se encuentra congelada en los polos y el resto es salada. 

Lo que nos lleva a pensar que de los últimos cinco años (2016-2021) cada día hemos agotado más el agua de ese 1 % a la que tenemos acceso.  De hecho, se estima que acciones tan cotidianas como abrir el grifo para lavar verduras, bañarse, lavar la ropa o un carro, ya no serán las mismas para 2040. 

Sigamos un ejemplo y aclaremos el tema. 

Bastante repetida ha sido la noticia del Día Cero en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; sin embargo, una cosa es cierta, expertos y estudiosos del tema afirman que el Día Cero no solo será verdad para una parte de la población. 

Aunque Ciudad del Cabo fue la primera en el mundo en disminuir radicalmente el servicio de agua potable para más de 4 millones de habitantes, se estima que Sao Paulo, Melbourne, Yakarta, Londres, Beijing, Estambul, Tokio, Bangalore, Barcelona y Ciudad de México sufrirían su propio Día Cero.

Si no cuidamos el agua, al igual que Ciudad del Cabo, en México absolutamente todas las personas solo tendremos acceso al agua ocasionalmente y por raciones controladas. 

Por otro lado, se cree que hay suficiente agua porque vemos grandes paisajes de mares o ríos, no obstante, se nos olvida que es la misma a la que difícilmente tenemos acceso (salada o congelada). De la misma manera, si lo analizamos, las personas consideramos que el agua potable es para siempre solo porque abrimos el grifo y obtenemos agua en grandes cantidades. Entonces, ¿qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente? o, ¿qué podemos hacer para evitar desperdiciar el agua potable? 

La solución a este problema se centra en que, como individuos responsables y empáticos, debemos buscar alternativas para no gastar demasiado H2O en acciones que no merecen tanto desperdicio. Por ejemplo, sabemos que las personas nos lavamos los dientes o vamos continuamente al baño, es por ello que debemos evitar dejar la llave abierta mientras nos cepillamos o dejar de ignorar que no pasa nada a la hora de jalar la palanca de un excusado.  

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente, lo que sí podemos hacer es ayudar al planeta Tierra con pequeñas acciones. A continuación, te compartimos qué puedes hacer para no desperdiciar agua. 

  • Antes de meterte por completo a tu ducha, usa una cubeta para contener el agua que sale de la regadera y que no vas a usar; a su vez, procura tener un baño de entre 8 a 10 minutos. 
  •  Cuando laves trastes, opta por no mantener la llave abierta todo el tiempo y mejor enjabona la mayoría de tus utensilios y después enjuágalos.
  • Siempre que laves ropa haz el esfuerzo por juntar la mayor cantidad posible. Evita usar la lavadora para 2 o 3 prendas (de esta manera se desperdicia mucho el agua). 
  • Centrífuga el agua de tu lavadora, ponla en cubetas y úsala para lavar pisos o patios. 
  • Termina todos tus alimentos y bebidas. Recuerda que toda tu comida, por lo menos en un ingrediente, tiene líquido de por medio. ¡El agua es valiosa y no merece tirarse! 
  • Adquiere el hábito de lavarte los dientes con un vaso de agua para enjuagarte, así evitarás tener la llave del lavabo abierta.
  • Usa una botella de plástico llena de agua en la caja de tu inodoro, así evitarás que, al jalarle a la palanca, se desperdicie mucho líquido.
  • Disminuye tu consumo de carne. ¿Sabías que el alimento que más consumen los ganados es la alfalfa? Para producir 1 de esta planta se necesitan al menos 500 litros de agua. 

Pon en práctica tus conocimientos sobre por qué es importante no desperdiciar el agua y comparte estos consejos con otras personas. 

El agua es vida, no la desperdicies

Ahora que ya sabes por qué es importante no desperdiciar el agua, y tienes en mente algunos consejos para no gastarla, te invitamos a que sigas leyendo el blog de Ecofiltro. Recuerda que, así como cuidas tus pertenencias más preciadas, también es sano cuidar aquello que compartes con otras personas. 

¿Ya usas purificadores y dispensadores de agua en casa? Así mismo, si tu intención también es cambiar tu forma de consumir agua, te invitamos a que descubras qué es Ecofiltro, una empresa socialmente responsable con el medio ambiente.