5 materiales que se pueden reciclar en casa sin esfuerzo o dinero
Para nadie es un secreto que el planeta tierra, la única casa que tienen los seres humanos como especie, se ha deteriorado en niveles angustiantes, por lo que cuidarlo y preservarlo es obligación de todos. Hoy puedes tomar acción conociendo los materiales que se pueden reciclar para darles un segundo uso, o ¿vas a esperar hasta mañana cuando quizá ya sea demasiado tarde?
Materiales que se pueden reciclar y algunas ideas creativas para reutilizarlos ♻️
Pese a que el reciclaje es una práctica cada vez más común, muy poca gente lo hace bien. El truco es identificar qué materiales son reciclables y así limpiarlos, secarlos y depositarlos en el recipiente de acopio correcto. Una buena idea es tener algunos botes en casa para garantizar una separación eficiente. Descubre cuáles son estos materiales.
Envases de plástico o PET
Las botellas de plástico son uno de los desechos que más se genera dentro y fuera de casa debido a la multitud de productos que las emplean. No obstante, el PET puede tardar cientos de años en descomponerse de manera natural, de allí que su reciclaje sea indispensable.
En caso de que quieras reutilizarlas en casa, puedes crear macetas, lapiceros, bebederos o alcancías con ellas. ¡Las ideas son infinitas!
Latas
La buena noticia de las latas es que están hechas de aluminio, material que puede reciclarse un sinnúmero de veces. Además, una ventaja del aluminio es que se funde para adquirir otra forma o servir como materia prima al fabricar latas nuevas. ¿Te imaginas cuánta energía y material se ahorraría si cada persona reciclara sus latas?
Si deseas darles una segunda vida entre tus cosas, úsalas como lapiceros, macetas, bases para velas, portacubiertos o decoración.
Vidrio
El vidrio, sobre todo en recipientes o envases, puede ser reciclado al 100 % mediante un proceso de fundición que le permite, como el aluminio, adoptar otra forma. Eso sí, algunos prefieren conservar estos recipientes y botellas para reutilizarlos en casa.
¿Te gustaría hacer lo mismo? Entonces lava el recipiente a profundidad y con jabón puedes quitarle la etiqueta y el adhesivo hasta que la superficie quede lisa. ¡Luego empléalas como jarrones, lámparas, contenedores de comida, portavelas, incensarios y más!
Papel y cartón
¿Acumulas revistas, periódicos, recibos, sobres y papeles? Estos materiales, en conjunto con el cartón, ocupan un enorme espacio. Si quieres deshacerte de todo ello, entonces ubica su contenedor correcto, o dales una segunda oportunidad en la que tu imaginación es la protagonista.
Envuelve regalos con revistas o con parte del periódico para darle un toque original. Utiliza los papeles en manualidades o decoraciones. Si tienes cajas de cartón, conviértelas en zapateras, casitas para el gato o el perro, o reutilízalas como almacenaje.
Tela
¿Has organizado el clóset y te has encontrado con ropa que ya no usas? Aunque este material no tiene un recipiente de basura asignado, sí que es posible reciclarlo por cuenta propia. Ya sean prendas, pedazos de tela o sábanas desgastadas, no hay nada que una aguja e hilo no puedan solucionar.
Convierte las prendas viejas en ropa nueva, almohadones o trapos para limpiar.
Recuerda que reciclar es darle un respiro al planeta otorgándole nueva vida a un objeto que pudo terminar contaminándolo. ☝
Por fortuna existen productos ecológicos capaces de ayudar con esta misión como los dispensadores de agua de Ecofiltro. Descubre cómo el dispensador de agua ha revolucionado para mejorar la relación con la Tierra y el cuidado de este líquido vital.
¡Pon manos a la obra con los materiales que se pueden reciclar, transforma los objetos a tu alrededor y aprende más sobre temas ecológicos en el blog de Ecofiltro! 💚