Importancia de una buena hidratación en el canto: 5 recomendaciones para mantener la salud vocal

¿Utilizas la voz como instrumento de trabajo? Sin importar si cantas por gusto, en el baño o frente a un público, hay un dato que es de suma importancia para cualquier intérprete: la hidratación en el canto, pues si se realiza de la manera correcta, puede ayudarte a mejorar las habilidades vocales. Continúa leyendo y descubre cómo hidratar las cuerdas vocales a la hora de llevar a cabo esta actividad artística, además de algunos consejos para mantenerlas en óptimo estado con la ingesta adecuada de agua. 

Cómo hidratar correctamente las cuerdas vocales 👄🎶

Para aquellas personas que se dedican al canto, sean o no principiantes, saben que el “aparato fonador” es básico para emitir sonidos con la ayuda de varios órganos. Si bien dicho aparato es complejo, una parte de este son las cuerdas vocales, pliegues de músculo protegidos por una mucosa que, si se seca, puede perjudicar su movimiento y vibración, lo que conlleva esforzarse sobremanera para sacar la voz. Una manera efectiva que las cuerdas vocales vibren con fluidez y evitar lesiones de peso es mediante la hidratación*

*Si bien el agua no pasa directamente por las cuerdas vocales, sí hay dos formas recomendadas para hidratarlas. No obstante, en caso de que desees más información al respecto, acude con un médico o profesional.

      1. Hidratación sistémica

Se lleva a cabo mediante la ingesta de agua, cuyo líquido paulatinamente absorbe los órganos que el cuerpo necesita. Es, en sí, la forma común de mantener la hidratación en el canto, de modo que beber este recurso durante el día ayuda a prolongar el uso de la voz. 

      2. Hidratación superficial

Este tipo de hidratación se hace por medio de vaporizaciones. Aquí es importante que el cuarto o espacio en el que se haga se mantenga cerrado y realizar vahos durante unos cuantos minutos. Ya sea que se elija la primera o segunda alternativa, es crucial disponer de agua limpia y de calidad, por lo que un dispensador de agua capaz de eliminar gérmenes y bacterias es una excelente idea. 

Recomendaciones para una salud vocal adecuada 🎤✅

Ahora que ya sabes cómo tener una buena hidratación en el canto, toma nota de los siguientes consejos para conservar la salud de las cuerdas vocales. En caso de que te interese el tema de la hidratación, conoce otros aspectos de ella aquí. 

  1. Bebe por lo menos 2 litros de agua al día. Si usas la voz en lapsos prolongados, la ingesta debe ser más. 
  2. Haz vahos cada vez que puedas y asegúrate de que el agua esté limpia para aprovechar sus cualidades. 
  3. Evita el consumo de alcohol, cafeína o tabaco, ya que aumentan la deshidratación en la garganta y, por ende, en las cuerdas vocales. 
  4. Duerme bien porque es otro factor que previene la fatiga vocal.
  5. El complemento perfecto de la hidratación es una dieta sana. Come frutas, verduras, proteínas y minerales que refuercen los músculos del cuerpo y favorezcan las cuerdas vocales. 

Ecofiltro es una empresa comprometida con el cuidado y fomento del agua. Si estás buscando nuevas formas de obtener este recurso para tus próximas presentaciones de manera ecológica, mira cómo los dispensadores de agua pueden apoyarte con una hidratación saludable y de calidad. 👌

¡Continúa explorando el blog para conocer todos los detalles acerca del agua y su vínculo con el cuerpo, así como la relevancia de fomentar la preservación de este valioso líquido con Ecofiltro!



 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.drcarlosarevalo.com/la-importancia-de-la-hidratacion-en-la-salud-de-la-voz/ 
  2. https://ciosalud.com/como-hidratar-las-cuerdas-vocales/