¿Cómo reciclar cobre, qué proceso involucra y qué usos tiene este metal reciclado?

¿Sabías que el cobre fue uno de los primeros metales en ser utilizados por la humanidad? Este elemento, proveniente de las profundidades de la Tierra hace miles de años, influyó tanto en las actividades de las primeras civilizaciones que un periodo de la historia lleva su nombre. Al día de hoy, dicho metal sigue siendo importante en la fabricación de diversos objetos, pero surge la duda de ¿cómo reciclar cobre? ¡Continúa leyendo para averiguarlo!

¿El cobre es tóxico o no? 💭

Como se dijo antes, el cobre es un elemento que se halla en la naturaleza. De hecho, se puede encontrar en el suelo, plantas, vegetales y partículas de aire; aspecto que no representa amenaza porque la forma química del cobre en su estado natural es parte esencial de distintos entornos, además de presentarse en niveles accesibles. Aparte de ser considerado un micronutriente que funciona como bactericida. 

En cambio, cuando el cobre se concentra en cantidades excesivas debido a su explotación sí es tóxico para diversos organismos. Incluso, la exposición prolongada a las chatarras de cobre o productos artificiales hechos con este metal también pueden ocasionar daños serios a la salud. De ahí la importancia de reciclarlo cuando su ciclo de vida ha terminado. 

¿Cómo reciclar cobre y cuál es el proceso a seguir? 

El cobre es un metal muy codiciado por su alta conductividad eléctrica y versatilidad para ser empleado en la fabricación de diversos productos. Si esto no fuera poco, otra ventaja del cobre es que se puede reciclar infinitas veces sin perder sus propiedades químicas o físicas, lo que lo convierte en una materia prima realmente valiosa. 

Para reciclar el cobre se debe identificar el grado de pureza del objeto a reciclar o si fue elaborado con otros metales, ya que antes de fundirlo para que tome una forma nueva, deberá someterse a un tratamiento en el que se aproveche la mayor la cantidad de cobre posible. Así, se trata de un proceso que requiere una maquinaria y conocimiento especializado, pero eso no quiere decir que se puedan llevar cacharros de cobre a los centros de acopio correspondientes. 

¿Qué usos se le puede dar al cobre reciclado? 👌

La importancia de reciclar el cobre reside en que, ya sea que se encuentre en estado puro o en aleación con otros metales, es útil para la fabricación de: 

  • Productos electrónicos
  • Cables de electricidad
  • Tuberías
  • Chips electrónicos
  • Láminas para techos
  • Monedas
  • Instrumentos musicales 
  • Utensilios de cocina

Las chatarras de cobre son las que más suelen acumularse en casa y las ventajas de reciclarlo no solo están en deshacerse de modo responsable de ellas, sino en ahorrar energía y reducir emisiones de CO₂ que terminan contaminando al medio ambiente. 

Si bien la reutilización del cobre está en diversos objetos, también es un elemento natural que ayuda a purificar el agua como los dispensadores de agua de Ecofiltro. Transformar el agua de la llave en agua limpia, clara y libre de bacterias es posible a través de un producto ecológico que no requiere de garrafones y botellas de plástico. 

¡Ahora que ya sabes más acerca de cómo reciclar cobre, mira cómo funcionan los filtros de agua de Ecofiltro y sé parte de la comunidad que cuida cada gota de este líquido indispensable! 💧