Cómo prevenir una sequía: 12 medidas importantes a poner en práctica desde casa

Aunque las sequías han tomado protagonismo en distintos periodos de la humanidad, al día de hoy se han convertido en un fenómeno recurrente que ha azotado con más intensidad a distintos países en el mundo. Uno de ellos es México, cuyos estados del norte han sufrido escasez de lluvias jamás antes vistas. Entonces, ¿cómo prevenir una sequía?, ¿qué tipos existen?, y ¿qué consecuencias traen consigo? Continúa leyendo para descubrirlo.

Tipos de sequía importantes a identificar 💧❌

El mundo se caracteriza por tener temporadas de lluvias y sequías, sin que sean propias de un continente o sitio en específico. No obstante, en el caso de las sequías, existen distintos tipos que explican la escasez de agua, como las siguientes: 

Sequía meteorológica: surge cuando hay un cambio en las precipitaciones, lo que ocasiona que llueva menos y sea imposible satisfacer necesidades básicas. Dichos cambios se deben a variaciones en el clima y se acompañan de temperaturas más altas, vientos fuertes y poca cobertura de nubes. 

Sequía hidrológica: está relacionada con bajos niveles o la poca disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas. Un ejemplo es cuando las presas ya no cuentan con tanta agua como antes, por lo que la sequía puede tardar meses o, incluso, años. 

Sequía social: es el tipo de sequía más relevante porque su aparición se debe a razones humanas o actividades económicas que terminan por explotar el recurso del agua, provocando paulatinamente su escasez. 

Como puedes ver, la escasez de agua actual del país no solo se debe a los cambios climáticos que atraviesa el planeta, sino que, a estos, se suma la mala gestión de empresas refresqueras y embotelladoras dispuestas a apropiarse de un recurso que le pertenece a todas las personas. Sin embargo, y pese a que las sequías seguirán apareciendo, es posible paliar sus consecuencias. 

Cómo prevenir una sequía desde casa 🏡✅

Las consecuencias de una sequía como las pérdidas de cultivos, aparición de enfermedades, hambruna y daños al medio ambiente son tan solo algunos de los efectos que pueden convertirla en un verdadero desastre. Si deseas conocer más sobre sus repercusiones, mira este artículo

Así, toma en cuenta este plan de acción que puedes llevar a cabo en el hogar con el propósito de evitar escasez de agua ante una sequía. ¡Haz de la conservación del agua un hábito diario!

  1. Asegúrate que las tuberías no presenten goteras o fugas. De ser así, repáralas y mantenlas en buen estado. 
  2. Dale más de un solo uso al agua cada vez que se pueda. Por ejemplo, lava los platos en un recipiente y no debajo del grifo, luego reutiliza el agua para el riego de plantitas. 
  3. Instala electrodomésticos con ahorro de agua.
  4. Toma duchas cortas. Asimismo, cierra la llave cuando te apliques jabón, champú o acondicionador. 
  5. Emplea un vaso de agua en lugar de la llave para lavarte los dientes. 
  6. Evita realizar descargas innecesarias de agua en el inodoro. 
  7. Utiliza la lavadora cuando tengas una cantidad considerable de ropa. 
  8. Si tienes piscina, lo mejor es no llenarla si hay poca disponibilidad de agua. 
  9. Bajo ninguna circunstancia quemes basura u hojas secas. 
  10. Usa cubetas de agua para lavar el auto. 
  11. Almacena agua de lluvia cuando sea posible. 
  12. Adquiere un filtro para agua amigable con el medio ambiente. 

Si ya no tienes dudas de cómo prevenir una sequía y de qué acciones tomar para reducir sus efectos, recuerda que el cuidado del agua es una tarea que se cumple entre todos. Por eso, pon tu granito de arena buscando alternativas para su consumo responsable, como los dispensadores de agua de Ecofiltro. Fomenta la preservación de este líquido vital empezando por ti y tu familia. 

¿Quieres conocer más sobre Ecofiltro y su misión de cuidar el agua? Entonces sigue atento a las publicaciones de este blog.  😀




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://ciencia.unam.mx/leer/141/Evitar_desgracias_por_la_sequia 
  2. https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/que-es-la-sequia/Observatorio_Nacional_Sequia_1_1_tipos_sequia.aspx 
  3. https://www.uc.cl/noticias/tiempos-de-sequia-como-ayudar-desde-el-hogar/