Mira cómo funciona el bombardeo de nubes: la técnica que hace posible las lluvias durante sequías

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de hacer llover? ¿También imaginaste cuando niño poder controlar el clima o de provocar unas cuantas gotas con la “danza de la lluvia”? Como casi todo en la vida, la realidad es mejor que la ficción. Por eso, esta vez, Ecofiltro ha preparado el siguiente artículo para que sepas cómo funciona el bombardeo de nubes y lo mucho que puede ayudar en época de sequías. 

¿Qué es el bombardeo de nubes? 🌧️

Ante cambios climáticos intensos que ocasionan periodos de sequía más largos, se han creado métodos artificiales para combatir la escasez de agua. Uno de ellos es el bombardeo de nubes, también conocido como “siembra de nubes”, técnica empleada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas. 

Si es la primera vez que escuchas sobre esta técnica, en realidad, ya lleva años de aplicación, sobre todo, en sitios que han sido azotados por la falta de agua y donde se ha tenido que intervenir ante la aparición de incendios de enorme magnitud y su impacto en áreas forestales. 

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes? 🛩️☁️

Una clave para entender esta técnica es que no todas las nubes son aptas para ello ni cualquiera puede llevarlo a cabo. El sembrado de nubes requiere de estudios previos, equipos adecuados y el momento justo, en caso de que se quiera estimular la lluvia en alguna región. De ahí que, en México, sean organismos oficiales los encargados de hacerlo, recabar estudios y observar posibles efectos. 

Así, el bombardeo de nubes se logra mediante aeronaves equipadas con una mezcla de yoduro de plata sobreenfriada y una solución de acetona, combinación que es colocada en una bengala que ayuda a dispersar los químicos en las nubes con mayor cantidad de humedad, mientras la aeronave sobrevuela el cielo. Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, este entra en contacto con la humedad haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente. 

Bombardeo de nubes en México 🌦️

Si bien el bombardeo de nubes se ha utilizado para enfrentar sequías en el país, de acuerdo con un estudio de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas se trata de una técnica que ha sido usada desde el 2012. Incluso, se ha convertido en un recurso de emergencia en el último año para atender la situación de sequía extrema en los estados del norte, como ocurre en la actualidad en Nuevo León y Chihuahua, lugares en los que la SEDENA en colaboración con la CONAGUA han puesto en marcha este plan para estimular las ansiadas lluvias.  

Saber cómo funciona el bombardeo de nubes es interesante, ¿no te parece? Ahora que conoces la existencia de un método para hacer llover sin que implique bailar, tú también puedes contribuir en la prevención de sequías informándote sobre las ventajas de cuidar el agua

Si deseas ser parte de un verdadero cambio, otro avance tecnológico y sustentable que ha surgido para promover el cuidado de este recurso natural son los dispensadores de agua de Ecofiltro. Descubre cómo funcionan estos filtros elaborados a partir de elementos amigables con la naturaleza. 🌱

¿Quieres saber más sobre el consumo de agua, el medio ambiente y su preservación? ¡Entonces sigue leyendo el blog de Ecofiltro! 💚

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas: 

  1. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342014001401951 
  2. https://www.revistacentral.com.mx/actualidad/como-funciona-el-bombardeo-de-nubes-la-tecnica-que-hace-llover 
  3. https://elpais.com/mexico/2022-04-15/nuevo-leon-bombardea-las-nubes-para-frenar-un-incendio-en-la-sierra-de-santiago.html