Cómo cuidar el aire de la contaminación: 10 medidas valiosas a seguir

La calidad del aire es indispensable para la salud de los seres humanos, pues los contaminantes que se emiten en él producen, entre otras cosas, enfermedades que van desde una gripe común hasta cáncer. Sin embargo, cada persona puede poner de su parte para tener un planeta más limpio y, aunque no lo creas, lo que se hace en colectividad marca una diferencia. De modo que esta vez, Ecofiltro tiene para ti algunos consejos de cómo cuidar el aire de la contaminación de manera sencilla y eficaz. ¡Contribuye con tu granito de arena donde sea que te encuentres!

Cómo cuidar el aire de la contaminación en el día a día 🌬️

La mala calidad del aire se produce por múltiples factores: altas emisiones de CO₂, incendios forestales, acumulación de residuos, gases de efecto invernadero, etcétera. De acuerdo con un informe del CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), en el país ocurren alrededor de 9,300 muertes cada año por contaminación del aire, siendo los niños una de las poblaciones más afectadas. Incluso, y según dicha organización, el problema perduró en pleno encierro por la pandemia de coronavirus en la que habitantes del Valle de México no pudieron disfrutar de aire limpio. 

Aunque la contaminación del aire en las urbes más importantes de México no es nada nuevo, sí es un asunto que ha ido escalando. Por eso, toma nota de las siguientes medidas, ya que cada uno tiene relevancia a la hora de crear un ambiente saludable. 🌳☝

  1. Usa el transporte público o la bicicleta cuando sea posible, en especial, si vas a recorrer distancias cortas o medias. De lo contrario, comparte el automóvil con alguien que se dirija a la misma ruta que la tuya. 
  2. Si eres propietario de un coche, dale mantenimiento puntual y adecuado. 
  3. Evita la quema de basura y ubica el contenedor más cercano. En el caso de que tengas hojas secas, empléalas como parte del abono. 
  4. Pon en práctica la regla de las 3 R: reducir, reciclar, reutilizar.
  5. Si planeas hacer una fogata, asegúrate de hacerla en un sitio apartado y de apagarla correctamente. 
  6. Dile no a la pirotecnia y opta por otros métodos que no contaminen el aire o la naturaleza.
  7. Reduce el uso de pinturas, limpiadores o desodorantes en aerosol debido a su impacto en gases de efecto invernadero.
  8. Evita fumar en lugares cerrados o cerca de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o niños. 
  9. Cuida las zonas verdes de tu localidad, sobre todo, los parques porque son los principales pulmones que brindan oxígeno. 
  10. Ventila tu hogar a diario. Una buena idea es tener plantas como un método natural para renovar el aire. 

Ya sabes cómo cuidar el aire de la contaminación; no obstante, hay muchas más acciones que puedes hacer para ir un paso más allá y mejorar el medio ambiente. Una de ellas es conocer los dispensadores de agua ecológicos de Ecofiltro, pues como el aire, el agua es otro elemento indispensable para la vida. Así, infórmate por qué Ecofiltro es una empresa amigable con el medio ambiente y únete a la misión de fomentar la preservación del planeta Tierra. 😁

¿Deseas saber qué otras cosas puedes hacer por el medio ambiente? ¡Descúbrelas en el blog de Ecofiltro! 💚 




 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.cemda.org.mx/ 
  2. fundacionaquae.org/wiki/106-consejos-para-reducir-la-contaminacion-del-aire/ 
  3. https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/como-podemos-cuidar-el-aire/