Descubre cómo contaminan las bolsas de plástico al medio ambiente y toma acción ahora

Suelen ser pequeñas, ligeras, a veces coloridas y ¡muy peligrosas! Sí, son las bolsas de plástico que se acumulan en cualquier rincón y tardan cientos de años en degradarse. Aunque este problema no es nuevo, entender cómo contaminan las bolsas de plástico al medio ambiente es un paso más para tomar conciencia de la situación tan acuciante que se vive hoy día. Por eso, mira por qué estos productos son un foco alarmante de contaminación, cuáles son sus efectos en los seres vivos y en la humanidad y cómo sustituirlas por opciones más amigables con el planeta. 

¿De qué se componen las bolsas de plástico y por qué son causa de contaminación? ❌

El proceso de fabricación de las bolsas de plástico consume mucha energía, pues son elaboradas con sustancias derivadas del petróleo como polietileno (PE), polietileno tereftalato (PET), policloruro de vilidineo (PVCD) y policloruro de vinilo (PVC) difíciles de reciclar; razón por la cual su desecho son un peligro para ciudades y ecosistemas enteros. Si bien existe un modo de deshacerse de los plásticos a través de la incineración, dicho método no hace más que contribuir a los efectos del cambio climático. 

Para hacerse una idea, si la producción de bolsas de plástico y su respectivo desecho no se detienen, según datos de The Nature Conservancy, “en 2050 habrá unos 12 000 millones de toneladas de residuos plásticos en nuestros vertederos o contaminando el medio ambiente, el equivalente a casi 80 millones de ballenas azules”. ¿Te imaginas esa cantidad de plásticos en el mundo? Aunque estos datos puedan sonar exagerados, la idea no es imposible ni tan lejana de vivirlo.

Cómo contaminan las bolsas de plástico al medio ambiente 🌳

  1. Datos de la OCDE informan que solo un 9% de residuos plásticos son reutilizados en el planeta, por lo que vasos, botellas y, sobre todo, bolsas terminan en mares, ríos y lagos. 
  2. La acumulación de bolsas de plásticos en ecosistemas acuáticos provoca que cientos de especies corran el peligro de ingerirlas o de quedarse atrapadas en ellas hasta causarles la muerte. 
  3. La ingesta de plásticos por animales marinos ha dado como resultado que las bolsas se descompongan en nanopartículas, llegándose a infiltrar en la alimentación de otros animales o personas. 
  4. La situación de las bolsas de plástico también afecta los suelos y su lento proceso de degradación favorece el efecto invernadero. 
  5. La descomposición de las bolsas de plástico libera materiales tóxicos que tiempo después se hallan en animales terrestres. 
  6. Como resultado de los puntos anteriores, varios estudios han confirmado encontrar partículas de plástico en la sangre humana, una noticia impactante, ¿no?

Alternativas a las bolsas de plástico ♻️

Ahora que tienes una idea de cómo contaminan las bolsas de plástico al medio ambiente, mira lo que puedes hacer para reducir su impacto y haz que otros te sigan en el camino. 

  • Utiliza bolsas de tela, de mimbre o papel reciclado, según tus necesidades y tareas del momento. 
  • Trata que las bolsas no tengan estampados o tintas, ya que los diseños con serigrafía también dañan al medio ambiente. 
  • Si tienes bolsas de plástico, reutilízalas para actividades recurrentes o asegúrate de depositarlas en el contenedor de basura correcto. 

¡Ayuda a preservar el planeta con Ecofiltro! 🙌

Ahora, si quieres transformar tus hábitos y causar un impacto verdadero en el cuidado del medio ambiente, asegúrate de hacerlo con los dispensadores de agua de Ecofiltro. Disfruta de beber agua purificada de la llave con productos ecológicos y biodegradables, sin necesidad de generar desechos o residuos plásticos. Descubre más sobre los filtros para agua potable y dile adiós a los garrafones. 😉

¡Sigue al tanto de las publicaciones de este blog y haz equipo con Ecofiltro para hacer del planeta Tierra un verdadero hogar! 





 

 

 

 

 

Fuentes consultadas: 

  1. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-22/mas-de-140-millones-de-toneladas-de-plasticos-contaminan-ya-los-rios-oceanos-y-lagos-del-planeta.html
  2. https://www.nature.org/es-us/ 
  3. https://www.oecd.org/ 
  4. https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/04/08/detectan-por-primera-vez-diminutas-particulas-de-plastico-en-la-sangre-humana/