5 valiosas características de la ecología para entender mejor a esta ciencia

Hablar acerca de la ecología puede sonar lejano o, incluso, técnico. No obstante, estar informado acerca de esta ciencia y de lo que hace, es primordial en el proceso de mejorar la relación que cada individuo tiene con el medio ambiente. ¡Aprende sobre el tema e inspira a otros en el camino!

Características de la ecología 🌱♻️

☝ ¿De dónde proviene el término “ecología”? 

Una de las inquietudes de los primeros filósofos griegos fue la comprensión de la naturaleza y los elementos que la conformaban. Se trata de un antecedente que fue tomando forma, hasta que en 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel definió el término como Oekologie, que significa “el estudio de los hogares”. 

☝ Ecología como ciencia 

Con el tiempo, la ecología se ha considerado una rama de la biología encargada de estudiar la relación de los seres vivos en su respectivo hábitat. Aunque dicho objetivo suena fácil, es más complejo de lo que se piensa, pues no solo tiene como fin vigilar el equilibrio ambiental, sino de informar sobre posibles cambios que puedan poner en riesgo a todos los seres vivos. 

☝ Disciplinas de la ecología 

La ecología se apoya, a su vez, en otras ciencias a la hora de predecir los cambios en el medio ambiente. De modo que de esa unión han surgido otras ciencias, como: 

  • Ecología microbiana: analiza la relación y distribución de los microorganismos con su respectivo entorno.
  • Ecología urbana: examina las interacciones de los habitantes con su entorno urbano para crear espacios sustentables y provechosos para la naturaleza. 
  • Aerobiología: estudia las partículas suspendidas en la atmósfera y su impacto en el ambiente.  
☝ Ecología vs. ecologismo 

A la hora de hablar sobre las características de la ecología, hay una confusión constante con otro término relacionado: ecologismo. Por una parte, como ya se vio, la ecología es una ciencia con disciplinas y objetos de estudio; por la otra, el ecologismo es más bien una filosofía de vida que defiende el cuidado de la naturaleza, la sustentabilidad y la conservación de especies.

☝ Huella ecológica 

Así, un derivado del ecologismo es la huella ecológica, otro término con bastante relevancia en los últimos años, ya que busca reducir el impacto medioambiental que generan las actividades humanas e industriales. Si te gustaría cooperar con esta misión, entonces conoce a las empresas que cuidan el medio ambiente y por qué entran en el listado. 

Da un sencillo paso para disminuir tu huella ecológica con Ecofiltro. 💚💪

¿Qué te han parecido estas características de la ecología? Definitivamente, es una ciencia con mucha importancia al día de hoy, pues, sin ella, sería imposible entender y apreciar el medio ambiente. En caso de que busques maneras de aminorar tu huella ecológica y contribuir al cuidado de la naturaleza, empieza a conocer productos ecofriendly, como el purificador de agua de Ecofiltro. 

¡Infórmate sobre estos purificadores y los beneficios de emplearlos en el consumo responsable del agua en este blog, mientras descubres otros temas interesantes relacionados con la naturaleza!




 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://cenida.una.edu.ni/textos/nt01v714.pdf 
  2. https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/intro-to-ecology/a/what-is-ecology 
  3. https://humanidades.com/ecologia/#:~:text=La%20ecolog%C3%ADa%20estudia%20los%20seres,vivo%20espec%C3%ADfico%20y%20su%20entorno. 
  4. https://www.ecologiaverde.com/comunidad-ecologica-definicion-y-caracteristicas-1188.html