4 actividades para iniciar bien el día cuidando el agua: ¡haz estas dinámicas con los niños!

Seguramente has escuchado que levantarse con el pie derecho es el primer paso para tener un buen día. Y eso incluye tomar en cuenta tu salud y la de quienes te rodean. Así como la alimentación balanceada es indispensable, también lo es la ingesta de agua todos los días, hábito del que se habla mucho, pero que la mayoría de las veces se pasa por alto, sobre todo en adultos mayores y niños. Por eso, toma nota de las siguientes recomendaciones que harán de la rutina de los más pequeños algo dinámico, entretenido y saludable. 

Actividades para iniciar bien el día: consumo de agua en niños 👧👦

No cabe duda de que los pequeños siguen el ejemplo de los grandes y las acciones que se hacen hoy, serán hábitos en el futuro. Una de las mejores cosas para iniciar bien el día es el cuidado y consumo del agua. ¿Sabes cuánta agua deben beber según su edad? Porque este artículo sobre la hidratación en los niños puede interesarte. Una vez que te hayas informado sobre ello, toma nota de las tareas a realizar con los más pequeños de la casa: 

  1. Háblales sobre la importancia de este recurso ☝

Exponer un tema suena complejo, en especial para niños pequeños, pero todo depende de la creatividad. Hablar acerca del agua puede convertirse en la oportunidad perfecta para hacer dibujos, contar una historia o algún cuento referente a la temática. Apóyate de medios audiovisuales, ¡pon la tecnología a tu favor!

     2. Muéstrales las características únicas del agua 💧😮

Aprovecha la capacidad de asombro de los niños para abordar el tema acerca de los distintos estados del agua con cosas cotidianas: desde cubitos de hielo hasta un vaso de agua fresca o, incluso, utilizar la lluvia como ejemplo son situaciones que tendrán la atención de los niños. ¡Los experimentos pueden ser divertidos con el apoyo y la guía correcta!

    3. Detalla lo importante de su consumo 🚰

Haz que su rutina empiece y termine con la ingesta de agua limpia y de calidad con un filtro para agua, sistema de filtración que no solo protegerá su salud, sino que al ser ecológico también les enseñará a elegir productos que preserven el medio ambiente. Recuerda: la consciencia ambiental empieza desde casa. 

   4. Enséñales a cuidar cada gota de agua 🚿

¿Tenías en cuenta que los pequeños tienden a desperdiciar mucha agua a la hora de lavarse los dientes, la cara o las manos? Esto se explica porque están comenzando a desarrollar tareas más complejas para ellos, pero con la práctica terminan dominándolas. No obstante, a la hora de llevarlas a cabo, ínstalos a almacenar el agua sobrante y reutilizarla en otras actividades. 


Además de la ingesta de agua, el consumo de frutas es otra opción divertida para hidratarlos y qué mejor cuando están presentes en el desayuno. Eso sí, asegúrate de que tengan acceso a agua potable y, en caso de que ellos aún no adviertan la sensación de sed, ofréceles este recurso libre de bacterias, sedimentos o gérmenes con los dispensadores de agua  de Ecofiltro. 

¡El día inicia con un trago de agua purificada y termina con el cuidado en común de este invaluable líquido! ¿Te gustaría conocer otras actividades que puedes realizar en familia para salvaguardar el Planeta? Entonces sigue al tanto de este blog con contenidos nuevos mes a mes. ✅



Fuentes de consulta:

  1. https://www.lifeder.com/actividades-empezar-dia/ 
  2. https://www.expoknews.com/3-actividades-para-hacer-con-tus-hijos-que-promueven-el-cuidado-del-agua/ 
  3. https://www.educo.org/blog/actividades-sobre-cuidado-del-agua-para-ninos#:~:text=A%20la%20hora%20de%20cepillarse,gotera%20o%20p%C3%A9rdida%20de%20agua. 
  4. https://www.materialeducativomk.com/dia-del-agua/