La vital importancia de reducir tu huella de carbono

Reduce tu huella de carbono

En un mundo donde los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más evidentes, donde el clima se modifica constantemente, los océanos se acidifican y los ecosistemas se ven amenazados, la reducción de la huella de carbono se ha convertido en una imperiosa necesidad. En este sentido,  la cantidad de gases liberados hacia la atmósfera, debido a las acciones cotidianas de los seres humanos, juegan un papel central en la determinación del curso del planeta.

A continuación podrás encontrar información precisa respecto a la profunda conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global, destacando por qué disminuir la huella de carbono no es más que una mera moda ambientalista, sino una acción esencial para preservar la habitabilidad de la Tierra.  

¿Qué es la huella de carbono? 

Se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero, expresada en términos de equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq), que son liberados a la atmósfera como resultado de la vida moderna. Estos gases también incluyen el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), que tienen un impacto en el calentamiento global.

La generación de la huella de carbono está relacionada con una variedad de actividades humanas, por ejemplo: 

  • Quema de combustibles fósiles, es decir, la combustión de carbón, petróleo y gas natural para la generación de energía, calefacción y transporte.
  • La agricultura y la ganadería son fuentes significativas de emisiones de gases. La producción, en particular, de la carne roja, genera emisiones considerables debido a la fermentación entérica del ganado y el uso de fertilizantes.
  • La fabricación de productos y bienes consume energía y recursos, y en muchos casos involucra procesos que liberan gases.
  • La deforestación contribuye a la pérdida de sumideros de carbono naturales y libera el carbono que debería estar almacenado en los árboles y el suelo.
  • La descomposición de residuos orgánicos en vertederos suele generar metano.
  • La fabricación y uso de productos químicos industriales también libera gases de efecto invernadero.

Reduce tu huella de carbono con estas recomendaciones

🌱  Opta por medios de transporte alternativos como caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público o compartir vehículos en lugar de conducir solo en tu automóvil. Si es posible, considera el adquirir un vehículo eléctrico o híbrido. 
🌱  Procura reducir tu consumo de carne y opta por opciones más amigables con el medio ambiente, como fuentes de proteínas vegetales. 
🌱  Ahorra energía, utilizando bombillas LED de bajo consumo, desconecta los dispositivos electrónicos cuando no los ocupes, y reduce el empleo de aire acondicionado o ajusta la temperatura a niveles más eficientes. De igual manera, asegúrate de que tu hogar esté bien aislado para mantener la temperatura interior sin depender tanto de la calefacción.
🌱  Si es posible, considera la instalación de paneles solares en tu hogar para generar energía renovable y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
🌱  Separa tus desechos correctamente y recicla papel, plástico, vidrio y otros materiales; también puedes compostar los residuos orgánicos para reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos.
🌱  Planta árboles en tu área local y/o apoya las campañas que se encargan de esta tarea; esto ayudará a compensar las emisiones de carbono.
🌱  Compra productos locales y de temporada para reducir la energía requerida en el transporte y la refrigeración de los mismos. También escoge productos con envases mínimos y evita los productos de un solo uso.
🌱  Disminuye tu consumo de agua; por ejemplo, usar mucha agua caliente requiere de bastante energía. Arregla o reporta las fugas y adquiere dispositivos de ahorro tanto en grifos, como en duchas. Si es posible dale un segundo uso al líquido resultante de lavar trastes o ropa, esta la puedes emplear para el baño.
🌱  Adquiere un filtro de agua ecofriendly: si bien, hay diversos tipos de filtros, hay marcas que utilizan cartuchos desechables; las mejores opciones de purificadores son aquellas que no mecanismos complejos, ni necesitan electricidad, sino que funcionan por gravedad. Otra cualidad de este tipo de dispositivos es que dejarás de comprar botellas de plástico. 
🌱  Comparte tus conocimientos sobre la reducción de la huella de carbono con amigos y familiares. La conciencia colectiva y las acciones individuales pueden marcar una gran diferencia.

Cada pequeño cambio suma, y la combinación de múltiples acciones sustentables puede tener un impacto significativo en la reducción de tu huella de carbono y en la conservación del medio ambiente.

Reduce tu huella de carbono

¡Conoce una manera amigable con el medio ambiente para tener agua potable!

Conoce un filtro de agua, purificador y dispensador elaborado a partir de elementos naturales, los cuales son capaces de potabilizar este recurso, ofreciendo limpieza, frescura y calidad. 

Las unidades filtrantes de Ecofiltro están compuestas por:

💧  Barro
💧  Carbón activado
💧  Plata coloidal

De este modo, contribuye al bienestar del medio ambiente, pues no utiliza químicos ni materiales que terminarán como parte de los residuos que afectan al ecosistema de forma negativa, también representa un gran ahorro económico y energético. Además, al adquirir un Ecofiltro reducirás del uso de plásticos en tu vida diaria. 

Consulta nuestro catálogo, donde encontrarás distintos modelos y tamaños que se adaptarán a tus gustos y necesidades, ya sea para tu cocina, recámara u oficina. 

¡Dile hola a una manera sustentable de consumir agua con Ecofiltro!



Fuentes de consulta: 

  1. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-huella-de-carbono-y-como-entender-este-indicador-ambiental/
  2. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/que-es-huella-de-carbono-como-se-mide
  3. https://www.ngenespanol.com/naturaleza/10-formas-de-reducir-tu-huella-de-carbono/