¿Qué son los electrolitos en el cuerpo humano, cuál es su importancia y cómo se consiguen?

Si bien el agua es indispensable para el organismo, ¿sabías que existen ciertos minerales encargados de influir en la ingesta y pérdida de agua en el cuerpo? Así es, son los electrolitos. Continúa leyendo e infórmate sobre sus características más relevantes, para qué sirven y cómo obtenerlos de forma natural en el día a día. 

¿Qué son los electrolitos? ☝

Son minerales con carga eléctrica (se descomponen en iones) cuando son disueltos en los líquidos del cuerpo, como la sangre. De ahí que también se encuentren en la orina, fluidos y otros tejidos, con el propósito de regular el equilibrio hídrico, es decir, la cantidad de agua del organismo para mantenerlo saludable. Algunos ejemplos de electrolitos son el sodio, potasio, cloro, fosfato y magnesio, iones que ayudan a nutrir a las células y eliminar lo que no necesitan. 

Cabe decir la importancia de tener un buen nivel de electrolitos en el cuerpo, pues no solo regula el líquido del organismo, sino que la insuficiencia o exceso de dichos iones puede provocar daños o enfermedades graves. 

¿Para qué sirven los electrolitos? ✅

Ahora que ya sabes qué son los electrolitos, ha llegado el momento de hablar sobre sus funciones. Las personas pierden líquidos durante el día, ya sea por ejercicio, sudor u otros procesos fisiológicos. Sin embargo, esta pérdida no solo involucra la disminución de agua en el cuerpo, también la de electrolitos en la que el sodio y el potasio juegan papeles fundamentales. De modo que los electrolitos son básicos para: 

  1. Órganos como el corazón y el cerebro funcionen correctamente. 
  2. Regular la acidez presente en la sangre (pH). 
  3. Llevar a cabo funciones básicas en la respiración. 
  4. Distribuir y retener líquidos de manera adecuada.
  5. Evitar síntomas de deshidratación (mareos, fatiga, vómitos, dolor de cabeza…).

¿Cómo obtener electrolitos de forma natural? 🥗

Aunque existen bebidas deportivas especialmente diseñadas para ello, recuerda que, al tratarse de minerales, se pueden obtener de modo natural a través de alimentos, vegetales, jugos verdes y, por supuesto, de la ingesta de agua limpia y de calidad. Bebe este valioso recurso todos los días y asegúrate de que sea 100% purificada con los dispensadores de agua de Ecofiltro. Complementa dicho líquido con una alimentación rica en: 

  • Productos lácteos: la leche, el yogur, el requesón y los quesos aportan buenas cantidades de proteína y potasio al organismo. Aparte, la leche baja en grasa es idónea para reponer síntomas de deshidratación. 
  • Granos enteros: los granos y cereales aportan altos contenidos de calcio y magnesio, siendo la avena y el salvado dos componentes importantes de este grupo alimenticio. Asimismo se puede incluir el arroz y el trigo. 
  • Vegetales: las verduras de hoja verde (espinacas, lechugas, col rizada y apio) son fuentes abundantes de magnesio y potasio. Mientras la cebolla roja, el brócoli, los pimientos y guisantes son excelentes en calcio. 
  • Carnes y mariscos: aquí la carne de cerdo, de res y las sardinas aportan cloruro y proteínas. Por su parte, la carne de pollo, el salmón y los frijoles proporcionan calcio. 

Si ya no tienes duda de qué son los electrolitos, mantente saludable agregando estos alimentos a tu dieta y complementa las comidas con purificadores de agua seguros y confiables. Consigue que los minerales del cuerpo estén en los niveles adecuados mediante el consumo de agua responsable con la ayuda de Ecofiltro. 🙌

¿Te gustaría conocer más datos sobre el cuerpo y su relación con el agua? ¡Entonces sigue explorando los artículos de este blog! 



 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/equilibrio-electrol%C3%ADtico/introducci%C3%B3n-a-los-electr%C3%B3litos 
  2. https://policlinicametropolitana.org/informacion-de-salud/que-son-los-electrolitos/ 
  3. https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/que-son-los-electrolitos-y-para-que-nos-sirven/