Descubre qué pasa si no tomamos la suficiente agua potable todos los días

¿Alguna vez has escuchado sobre el hecho de que las personas pueden durar varios días sin comida, pero no sin agua? Este líquido es indispensable para el ser humano y la vida en general, por eso resulta importante conocer qué pasa si no tomamos la suficiente agua potable en el día a día. Quizá este artículo sea lo que necesitas para entender algunos síntomas o alarmas que has pasado desapercibidos en el cuerpo. 

¿Qué pasa si no tomamos la suficiente agua potable? 💧✋

Las consecuencias que pueden ocurrir por no ingerir agua potable son muchas. Sin embargo, no solo depende de los hábitos que se tengan, sino de otros factores como el acceso a este recurso vital o qué tan limpia se encuentre. Así, Ecofiltro ha hecho el siguiente listado para que descubras los efectos más significativos de no hidratarse diariamente. 

Problemas en el riñón

Una de las consecuencias más comunes de no beber agua potable es la afectación en los riñones, pues estos órganos requieren del consumo de agua para funcionar de manera correcta, expulsar lo que el cuerpo no necesita y ayudar a retener nutrientes. De lo contrario, sin la ingesta de agua suficiente, pueden aparecer cálculos renales, es decir, las dolorosas“piedras” o “cristales”. 

Fatiga y dolor de cabeza

Aunque muchas personas subestiman el poder del agua en la salud, este líquido es capaz de generar energía para mantener el cuerpo y la mente activos. De modo que experimentar más cansancio del normal o no tener ganas de hacer nada, puede ser sinónimo de ingerir poca agua durante el día. Mucho ojo. 

Estreñimiento

Los intestinos son otra parte del cuerpo que requieren la ingesta de agua para funcionar bien. Por lo que beber poca agua puede derivar en una dolencia frecuente: el estreñimiento, o esa dificultad de evacuar los desechos que genera el organismo. 

Piel seca

Más allá de cremas y lociones corporales que ayudan a mantener la piel suave y tersa, el agua sigue siendo imprescindible, pues le aporta elasticidad y la conserva hidratada. En caso de no beber suficiente agua, es posible que esta consecuencia se perciba en las arrugas y en la apariencia más envejecida y quebradiza de la piel. 

Calambres

Los músculos se componen de un más de 65% de agua. Cuando se presentan calambres a la hora de hacer ejercicio, correr, nadar o, incluso, mientras se camina, puede ser una consecuencia de no estar bebiendo la cantidad de agua adecuada al día. 

Hipertensión

¿Te sigues preguntando qué pasa si no tomamos la suficiente agua potable? Pues una última consecuencia es la hipertensión, ya que el cuerpo necesita de agua para circular la sangre por todo el cuerpo y si este recurso no se bebe todos los días, está el riesgo de que venas y vasos sanguíneos se contraigan, provocando un aumento en la presión arterial. 

¿Y las ventajas de tomar este líquido vital? Averigua cuáles son los beneficios de beber agua potable y cómo ayuda a la salud. 👈😉

Ahora que sabes sobre los efectos de no beber suficiente agua, ¿has pensado en hidratarte de una forma innovadora, segura y sustentable? Hazlo posible con un filtro de agua para casa o con los dispensadores de agua de Ecofiltro y asegura tu salud y la de tu familia. 👪

 

¿Listo para enterarte de otros temas relacionados con el consumo de agua, la salud y el medio ambiente? Entonces, continúa al tanto de este blog y conviértete en un aliado en conservar el planeta con productos ecofriendly

 


Fuentes de consulta: 

  1. https://www.clinicauandes.cl/noticia/que-le-pasa-a-nuestro-cuerpo-si-no-tomamos-agua 
  2. https://www.accioncontraelhambre.org/es/enfermedades-no-beber-agua 
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160401_salud_alimentacion_deshidratacion_efectos_no_beber_agua_lb