¿Qué es un manantial de agua y por qué es importante cuidarlo?

Para nadie es un secreto que la Tierra es llamado "el planeta azul" debido a su distribución de agua en mares, lagos, ríos y glaciares. Sin embargo, este preciado elemento también se encuentra oculto en distintas formaciones geográficas subterráneas. Por lo que saber qué es un manantial de agua, los tipos que existen y su importancia ayudan a concebir una mejor comprensión del sitio que muchos llaman hogar. ¿Listo para saber del tema de la mano de Ecofiltro? 

¿Qué es un manantial de agua? 💧

Es una corriente natural de agua que proviene de debajo de la tierra y emerge a la superficie, motivo por el que su derivado en latín sea "manans", es decir, que "brota o mana". De manera general, los manantiales se forman a partir de la filtración de agua de lluvia que termina penetrando el suelo y en las rocas subyacentes, también llamadas ígneas por su capacidad de almacenar aguas. Dependiendo de la estación del año y de la cantidad de lluvias, el manantial puede convertirse en el principio de otras formaciones naturales, como arroyos o estanques. 

¿Qué tan buena es el agua del manantial? 👀

Debido a que se obtiene de una fuente subterránea, este tipo de agua se caracteriza por tener un nivel de pureza adecuado para su consumo. De hecho, se distingue por ser rica en calcio, magnesio, hierro y sulfato; además de que su nivel de contaminación es menor gracias a la protección natural del acuífero o rocas que se encuentran a su alrededor. Sin embargo, para que dicha agua sea apta para consumo humano, debe pasar por controles muy estrictos. 

Agua de manantial vs. agua mineral 

¿También te preguntas cuál es la diferencia entre el agua del manantial y el agua mineral? Si bien ambas provienen de fuentes subterráneas, los componentes del agua mineral pueden ser añadidos, es decir, ser tratados artificialmente para considerarse como tal. Mientras que el agua del manantial no suele tener elementos añadidos. Eso sí, los dos tipos de agua responden a necesidades específicas para su consumo. 

Tipos de manantiales de agua ✅

Los manantiales se clasifican de acuerdo a su caudal de agua, la temperatura, el flujo y el tipo de roca en la que se producen. Así, se destacan cuatro tipos de manantiales básicos: 

  • Perennes: son aquellas formaciones cuyo flujo es constante durante el año. 
  • Estacionales: son los manantiales en los que el flujo de agua depende de las lluvias, por lo que tienden a secarse en algunas estaciones. 
  • Manantiales tubulares: se encuentran en cuevas y cavidades volcánicas de piedra caliza, formaciones naturales huecas debido al enfriamiento de la lava. 
  • Aguas termales: su principal característica es que el agua que emerge a la superficie es de una temperatura más alta de lo usual. Comúnmente, se hallan en sitios cercanos a áreas volcánicas. 

Importancia de los manantiales de agua 🌎🌱

¿Sabías que muchos años atrás los manantiales solían considerarse como sitios sagrados? Estas formaciones naturales únicas son una fuente más de abastecimiento, sobre todo, para ecosistemas y poblados que disfrutan de su consumo. No obstante, en la última década, la sobreexplotación de dichos acuíferos ha ocasionado que la disponibilidad de agua se vea reducida, poniendo en riesgo a especies, y el caudal de ríos y lagunas que también se alimentan de estas fuentes subterráneas. 

Si ya no tienes dudas de qué es un manantial de agua y buscas maneras de preservar estos recursos naturales, debes saber que no requieres juntar cientos de firmas o viajar a otro sitio para conseguirlo. Comienza siendo un aliado en el consumo responsable de este líquido vital con la ayuda de los dispensadores de agua de Ecofiltro, productos sustentables y fáciles de utilizar. 

¿Ya cuentas con tu purificador de agua para casa u oficina? Contribuye al cuidado del medio ambiente, mientras ayudas a que más comunidades tengan acceso al agua con Ecofiltro. ¿Quieres saber cómo? Sigue atento a las publicaciones de este blog. ☝🌳




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.fundacionaquae.org/wiki/los-manantiales-los-pozos/ 
  2. https://www.saludcastillayleon.es/es/sanidadambiental/aguas-minerales-naturales-aguas-manantial 
  3. https://gw-project.org/la-importancia-de-las-aguas-subterraneas/?lang=es