¿Qué es la escasez de agua? 5 causas para entender este fenómeno mundial

El agua es un recurso que visibiliza los cambios que afectan al planeta. Deshielos de glaciares, sequías o inundaciones son algunos de los aspectos más preocupantes del calentamiento global que, sumado a intereses políticos y comerciales de refresqueras de renombre, han acrecentado la falta de acceso y disponibilidad del agua en el mundo. Uno de tantos ejemplos es la situación hídrica actual en México, pero ¿qué es la escasez de agua en sí?, ¿cuáles son sus causas?, ¿es posible prevenirla? Lee los siguientes párrafos y sé capaz de explicar el tema como un experto.

¿Qué es la escasez del agua y qué tan grave es? 💧

La escasez de agua surge cuando no hay suficiente cantidad de este líquido, es muy difícil acceder a él o su calidad es muy mala para satisfacer necesidades básicas. De acuerdo con un informe de la ONU- AGUA (UN WATER), cerca de 4 800 a 5 700 millones de personas van a vivir en lugares con escasez de agua en el 2050, ocasionando movimientos migratorios sin precedentes. Así, hidratarse, comer o lavarse las manos serán actividades que solo unos pocos podrán realizar si no se toman medidas serias para contrarrestar este fenómeno. 

En el caso de México, el país está atravesando una sequía histórica en la que los estados del norte se han visto más afectados. Aunque el poco suministro de este líquido no es algo nuevo, este año el problema se ha intensificado de tal manera que, según el diario El Economista, un 81 % del territorio nacional carece de recursos hídricos. Por lo que la escasez de agua es un asunto que conviene atender en todos los estados sin excepción alguna. 

Principales causas de la escasez de agua ☝

Ahora que ya sabes qué es la escasez de agua y cómo afecta al mundo y al país, es momento de conocer cuáles son causas. 

  1. Calentamiento global. Los cambios bruscos de temperatura no solo afectan negativamente a los seres vivos, sino también a los recursos que se requieren para mantener a salvo la vida, como el agua. 
  2. Manejo deficiente y distribución desigual del agua. Gran parte del agua disponible se desperdicia o es privatizada por industrias refresqueras y cerveceras, dejando a comunidades y regiones sin acceso a este recurso. 
  3. Contaminación. La cantidad de basura y desechos depositados en ríos, lagos y mares conforma otra parte del cuidado ineficiente del agua, líquido que termina siendo difícil de reutilizar.
  4. Mayor demanda. El aumento de producción agrícola y, sobre todo, el crecimiento de la población hace imposible que el agua sea aprovechada por todos. 
  5. Destrucción de fuentes naturales de agua. Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es la explotación de reservas, ríos o acuíferos en los que se extrae el agua más rápido de lo que es capaz de renovarse.

¿Cómo prevenir la escasez de agua? ✅

Comprender a fondo qué es la escasez de agua sin proponer posibles soluciones es ignorar el problema. Si deseas inspirar y que otras personas te sigan con el ejemplo, además de cambiar tu dieta o ahorrar agua, existe una manera sencilla y eficiente de combatir esta situación desde el hogar con los dispensadores de agua de Ecofiltro. Imagina tener a la mano un producto ecológico elaborado con elementos naturales capaces de purificar el agua del grifo, mientras reutilizas este valioso líquido sin desperdiciar una sola gota. 

Pon tu granito de arena con un purificador de agua y transforma tus hábitos, como la ingesta de este líquido, en una actividad responsable necesaria de atender y concientizar. 

¡Continúa leyendo este blog y únete a la misión de Ecofiltro de cuidar el agua y al planeta Tierra! 🤩




 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.unwater.org/app/uploads/2019/12/UN-Water_PolicyBrief_Water_Climate-Change_ES.pdf 
  2. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Escasea-el-agua-en-81-del-territorio-nacional-Conagua-20220522-0090.html
  3. https://www.somosfalabella.com/mas-sustentable/conoce-las-7-principales-causas-de-la-escasez-de-agua/