¿Qué cantidad de agua se utiliza para producir los alimentos?
Cuando se habla del consumo responsable del agua y lo que se debe hacer para cuidarla es común señalar a empresas refresqueras como las principales causantes de su desperdicio. Si bien estas industrias causan impactos ambientales enormes, también lo hacen los hábitos individuales. ¿Sabes qué cantidad de agua se utiliza para producir los alimentos? Conoce qué es la huella hídrica, qué comidas requieren miles de litros de agua y cómo tener una dieta sustentable.
Huella hídrica y la alimentación 💧
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la huella hídrica es un indicador que define el volumen total de agua dulce que se emplea directa e indirectamente para producir bienes y servicios. De hecho, según datos de la misma organización, se calcula que el 70 % de la huella hídrica está íntimamente vinculada con lo que se come. ¿Has considerado cuánta agua se emplea para las comidas que consumes diariamente?
Cuidar el agua también significa repensar qué estilo de vida se tiene y qué acciones se deben llevar a cabo para asegurar su preservación.
¿Qué cantidad de agua se utiliza para producir los alimentos y cuáles tienen una mayor huella hídrica?
Cabe decir que todos los alimentos tienen huella hídrica, pero cada uno varía de acuerdo a los procesos que se requieran para llevarlos a la mesa. Por ejemplo, los productos derivados de los animales requieren mucha más agua, ya que necesitan de este líquido para alimentarlos, sin olvidar el lavado de la carne una vez que han pasado por el matadero. En cambio, las legumbres y vegetales sí requieren agua para su riesgo, pero su huella hídrica es mucho menor.
Algunos alimentos con mayor huella hídrica son:
Carnes 🐷
Para producir 1 kg de carne se usan aproximadamente
- De pollo: 4, 300 litros de agua.
- De cerdo: 6, 000 litros de agua
- De cordero: 8, 700 litros de agua
- De ternera 15, 400 litros de agua.
- 30 a 35 litros de agua para hacer 1 taza de té.
- 720 litros de agua para 1 botella de vino.
- 840 litros de agua para hacer 1 taza de café.
- 1, 000 litros de agua para generar 1 L de leche.
Legumbres y cereales 🍅
- 13 litros de agua para hacer crecer 1 tomate.
- 25 litros de agua para hacer crecer 1 patata.
- 450 litros de agua para medio kilo de maíz.
- 500 litros de agua para medio kilo de trigo.
- 1, 700 litros de agua para medio kilo de arroz.
¿Cómo reducir la huella hídrica en la alimentación?
Como puedes ver, cada cosa que se consume tiene un impacto directo en la naturaleza. Ahora que ya sabes qué cantidad de agua se utiliza para producir los alimentos, lo mejor es llevar una dieta sustentable, es decir, reducir o reemplazar las carnes y lácteos por productos más amigables con el medio ambiente. Optar por vegetales o ingiere alimentos que involucren menos huella hídrica.
Si quieres poner en práctica otras opciones, mira cómo evitar desperdiciar el agua o conoce productos ecológicos que se encargan de cuidar este líquido vital, como los dispensadores de agua de Ecofiltro.
¡Infórmate de los cientos de formas de cómo cuidar el planeta en el blog de Ecofiltro! 💚