¿Por qué el agua filtrada mejora el sabor del café? ☕💧

por qué el agua filtrada mejora el café

El café, esa bebida aromática que muchos consideran una forma de arte líquido, se compone de una compleja mezcla de elementos que desencadenan su particular aroma y sabor, los cuales incluso pueden ser distinguidos por paladares refinados. Sin embargo, más allá de la elección de granos, el tostado y métodos de preparación, un componente que a menudo es pasado por alto, pero es crítico en la creación de una taza perfecta, es el agua. 

Es aquí donde surgen las siguientes preguntas: ¿puede la calidad del agua realmente influir en el sabor del café? Y la respuesta es un rotundo sí. Entonces, ¿por qué el agua filtrada mejora el café? Bueno, en este artículo, indagarás en la conexión entre la calidad de este recurso y la experiencia sensorial que ofrece una taza de la bebida favorita de muchos. 

☕​ Características del agua que pueden alterar el sabor del café 

El agua con impurezas o sabores indeseados modifica negativamente la calidad de tu bebida mañanera. De hecho, esta puede alterar tanto la extracción de los compuestos como el sabor final. Por ejemplo, el cloro presente en algunas aguas del grifo puede darle al café un sabor desagradable. 

Por otra parte, también es importante que exista el equilibrio adecuado de minerales en este solvente, como el calcio y el magnesio, los cuales son esenciales para una extracción óptima de los sabores del café durante el proceso de preparación. De acuerdo con el sitio Shop Coffee Experience, cuando los granos de café entran en contacto con el calcio, reaccionan creando sabores más intensos. 

De hecho, explica la barista Martha Salazar, en el artículo “La importancia del agua en las preparaciones de café”, que el agua para una extracción no debe ser tan blanda ni tan dura en la medida de TDS (sólidos disueltos totales); es decir, cuando se habla de la dureza, se considera la presencia de carbonato de calcio y magnesio. 

💧 Razones para optar por agua filtrada para tu café ​

  • Puede ayudar a eliminar impurezas que sean causantes de malos sabores y olores, además de ser dañinas para la salud; de modo que el agua filtrada proporciona una base más limpia para la extracción de los sabores del café.
  • Algunos sistemas de filtración permiten retener ciertos minerales beneficiosos, mientras eliminan los no deseados, contribuyendo así a un mejor sabor.
  • Al eliminar el cloro y otros contaminantes se podrá preservar la calidad del café, tomando en cuenta que del 90 a 98% de esta bebida es agua. 
  • Como se indica en el artículo de Salazar, en la interacción del agua con el café se pueden extraer los componentes que se desean en la bebida. Primero aparecen los sabores ácidos, después el dulzor y finalmente el amargor. En este proceso el agua permite sacar lo mejor o lo peor del café.

En resumen, el uso de agua filtrada puede ser una forma efectiva de mejorar la calidad en la preparación del café, lo que a su vez contribuye a una mejor experiencia de degustación, y a iniciar las mañanas o acompañar las tardes de la mejor manera. 

por qué el agua filtrada mejora el café

¡Utiliza Ecofiltro para preparar tus bebidas favoritas! ​

Si estás buscando un filtro de agua para mejorar el agua que bebes, cuidar de tu salud y tu bolsillo, Ecofiltro te ofrece los mejores filtros de agua

Su tecnología de filtración se compone de carbón activado, barro y plata coloidal, así que el agua que tomes estará libre de contaminantes y bacterias; al mismo tiempo que conserva los minerales necesarios para mantener el agua limpia y saludable para el consumo humano. 

Revisa nuestra página y mira nuestras colecciones de purificadores de agua Ecofiltro, tenemos distintos dispensadores, hechos de los siguientes materiales (en su exterior): 

  • cerámica
  • peltre
  • plástico (colors)
  • cobre

Esta es la capacidad de nuestras unidades filtrantes en litros:

  • Grandes: peltre de 27 L, cobre de 20 L, colors 20 L y cerámica de 20 L
  • Mediano: cerámica de 8 L y de 15 L
  • Mini: peltre de 5.5 L y colors de 5.2 L

Las versiones más grandes (27 y 20 litros) filtran entre 1 a 2 litros por hora, y las versiones medianas (15 litros) y minis (8 y 5.5 litros), de 1 a 2 vasos de 250 ml por hora.

¡Las mejores bebidas se preparan con agua de Ecofiltro!



Fuentes de consulta

  1. https://shopcoffeeexperience.com/agua-filtrada-para-preparar-cafe/
  2. https://perfectdailygrind.com/es/2022/12/22/importancia-agua-preparaciones-cafe/