La evolución de los filtros de agua a lo largo de la historia 💧🔬🧐

historia de los filtros de agua

En la búsqueda constante de la salud y la supervivencia, la humanidad ha luchado durante siglos para evitar tener que consumir agua contaminada. Así que a lo largo de la historia, diversos científicos, médicos y visionarios han contribuido significativamente al desarrollo de los filtros de agua, una tecnología esencial que ha revolucionado la forma en que se accede a este recurso vital y cómo se consume.

Desde las prácticas de la antigua Grecia, hasta las innovaciones tecnologías actuales, el proceso de filtración ha experimentado un proceso que ha salvado vidas y mejorado la salud pública en todo el mundo. 

Breve historia de los filtros de agua 

El tratamiento del agua, desde sus inicios, va más allá de la invención de los filtros y purificadores. Por ejemplo, en antiguos documentos escritos en sánscrito, que datan de 2000 a.C, hay registro de que las civilizaciones de la época purificaban el agua hirviéndola

El mismo Hipócrates, padre de la medicina, tenía la teoría de que el agua purificada era esencial para la buena salud, por lo que, aunque no se le atribuye directamente la invención de un purificador, hizo importantes contribuciones al entender la importancia del agua limpia. Él recomendaba hervirla y exponerla al sol para eliminar impurezas.

En 1627 Francis Bacon, un filósofo y científico inglés, se hizo conocido por su experimentación temprana con arena y agua de mar. Su propósito era desalinizar este recurso por medio de la filtración, y aunque su hipótesis no fue acertada, sus investigaciones sentaron las bases para el desarrollo de un método que se sigue utilizando actualmente. 

Antonie van Leeuwenhoek y Robert Hooke, los creadores del microscopio, también contribuyeron a comprender las fuentes de contaminación y la necesidad de purificar el agua. Sus observaciones microscópicas revelaron la presencia de microorganismos presentes en este recurso, lo que contribuyó a una mejor comprensión de los microorganismos y otros patógenos, así como la necesidad de la purificación.

Ahora bien, para principios de 1804, se diseñó la primera planta purificadora de agua en Paisley, Escocia; donde Robert Thom perfeccionó los filtros que funcionaban con arena. Él es considerado el inventor del primer filtro purificador de agua, ya que su sistema fue el primero en lograr purificar de manera efectiva

Más tarde, el ingeniero James Simpson construyó un purificador para  Chelsea Waterworks Company, abriendo paso a toda una industria y que se convertiría en el más efectivo y con el tiempo se hicieron varios tipos de filtros de agua. 

Medio siglo después, los estudios del médico británico John Snow indicaron que el agua contaminada era la causa principal de la propagación del cólera, lo que impulsó la conciencia en el consejo local sobre la importancia de la calidad del agua potable. Así que esto, aunado al invento de Simpson, salvó la vida de miles de personas en Londres. 

Para 1854, la Ley del Agua de Metropolis comenzó a regular las empresas de suministro de agua en Londres, donde se incluían estándares para la calidad y distribución de la misma. Y en 1858 esta legislación sentó un precedente a nivel mundial.

A principios del siglo XX los avances en la química y la tecnología llevaron al desarrollo de filtros más efectivos, así como sistemas de desinfección, los cuales ayudaron a mejorar significativamente la calidad del agua en muchas partes del mundo.

Y en décadas recientes, se han desarrollado dispositivos más sofisticados y diversos, como la ósmosis inversa y la filtración por UV. Inclusive ahora existen sistemas que combinan varios elementos como el barro, carbón activado y plata coloidal para purificar el agua, este es el caso de Ecofiltro

Hoy en día, los filtros de agua se han convertido en una parte esencial de la vida moderna, utilizados en hogares, industrias, y en situaciones de emergencia en todo el mundo. La tecnología continúa evolucionando para abordar los desafíos de contaminación, escasez y para hacer que el agua segura esté disponible para todas las poblaciones del mundo.

historia de los filtros de agua

¡Ten una de las mejores tecnologías de filtrado en casa!

Conoce un filtro, purificador y dispensador elaborado a partir de elementos naturales, los cuales son capaces de potabilizar este recurso, ofreciendo limpieza, frescura y calidad. 

Las unidades filtrantes de Ecofiltro están compuestas por:

💧  Barro
💧  Carbón activado
💧  Plata coloidal

Si estás buscando una forma accesible, ecológica y estética, esta es tu opción ideal. Revisa nuestra página y mira nuestras colecciones. Tenemos diferentes dispensadores de agua, hechos de: cerámica, peltre, cobre y plástico (colors); y esta es la capacidad de nuestras unidades filtrantes en litros:

  • Grandes: peltre de 27 L, cobre de 20 L y cerámica de 20 L
  • Mediano: cerámica de 8 L y de 15 L
  • Mini: peltre de 5.5 L y colors de 5.2 L

Las versiones más grandes filtran entre 1 a 2 litros por hora, y las versiones medianas y minis de 1 a 2 vasos de 250 ml por hora. Así que elige el que mejor se ajuste a tus gustos y preferencias, y empieza a hidratarte de la mejor manera. 

¿Estás listo para el Buen Fin? ¡Nosotros también! 

En Ecofiltro, estamos entusiasmados de participar en esta temporada de ofertas y descuentos. Si has considerado la posibilidad de adquirir uno de nuestros dispositivos para tener agua más limpia y segura en casa, esta es la ocasión perfecta. No dejes pasar la oportunidad de cuidar de tu salud y del medio ambiente mientras ahorras. ¡Espera las promociones que tenemos para ti!

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.fundacionaquae.org/wiki/quien-invento-el-filtro-de-agua/
  2. https://academia-lab.com/enciclopedia/historia-de-los-filtros-de-agua/
  3. https://www.cesuma.mx/blog/breve-historia-del-tratamiento-de-agua.html#:~:text=El%20primer%20filtro%20de%20agua&text=El%20filtro%20estaba%20compuesto%20por,esponjas%20y%20carb%C3%B3n%20de%20madera.

You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post