Historia de Ecofiltro y su llegada a México 💧🇲🇽🫶
Ecofiltro surgió como una innovación en medio de la búsqueda constante de soluciones para mejorar la calidad de vida de cientos de comunidades de Guatemala (su país de origen), haciendo frente a los desafíos del acceso al agua potable y de salud que la gente de este país enfrentaba. Aunque esta forma de purificar el agua no solo se quedó en dicha nación, sino que se ha extendido a lo largo del continente americano y por el mundo entero.
Particularmente, en un país donde el acceso a agua purificada es un desafío en muchas comunidades, la historia de Ecofiltro se ha convertido en un testimonio inspirador de cómo la tecnología puede ser utilizada para transformar vidas y crear un impacto positivo en las comunidades más vulnerables.
💧 Inicios de Ecofiltro
Después de ver el problema que enfrentaba Guatemala en cuanto a acceso a agua potable y las enfermedades que esto causaba a las familias, el ingeniero Fernando Mazariegos se dio a la tarea de investigar y crear prototipos basados en los diferentes métodos de filtración, hasta llegar a lo que hoy se conoce como Ecofiltro; un sistema hecho de carbón activado, plata coloidal y barro.
Posteriormente, se comenzó una organización sin fines de lucro fundada con ayuda de Philip Wilson; su objetivo era el de llevar agua potable a todos los rincones remotos de Guatemala. Sin embargo, aún se tenía el desafío de cambiar los hábitos de las personas en estas regiones, ya que como notaban que el agua les causaba enfermedades, la gente prefería consumir bebidas embotelladas y gaseosas.
Así que también tuvieron como objetivo informar a las comunidades respecto a la importancia de una hidratación adecuada, y del daño que les podían causar las bebidas a las que estaban acostumbrados. Sobre todo, a utilizar los filtros de agua de manera adecuada y los beneficios que esto les traería a sus vidas en general.
Como en un principio, estos filtros se ofrecían de manera gratuita, perdían su valor; por lo que se decidió pasar de ser una ONG a una empresa social y crear un nuevo modelo de negocio, el cual estaba basado en diseñar un producto de alta gama, así nació el Ecofiltro moderno, el cual se empezó a vender en áreas urbanas. De modo que esto permitiría dedicar las ganancias para continuar con los programas en áreas rurales. Así que para 2020, Ecofiltro ya había ayudado a un millón de familias guatemaltecas.
💧 Ecofiltro en el mundo
De acuerdo con lo descrito en el artículo Ecofiltro: Una forma de purificar el agua y salvar vidas al mismo tiempo: “No pasó mucho tiempo antes de que se corriera la voz sobre Ecofiltro. Primero, fue adaptado en muchos países de América Latina que enfrentan problemas similares de agua. Y así viajó a México, Panamá, Costa Rica y Honduras. Pero no se detuvo allí. Hubo una reciente apertura de una fábrica en Indonesia, con lo cual el continente asiático ya está comenzando a unirse. Por otro lado, África también tiene varias fábricas en todo el continente”.
Desde su llegada a México, Ecofiltro se ha destacado como una fuerza impulsora para proporcionar acceso a agua limpia en áreas donde antes era un lujo inalcanzable. Fundada en el principio fundamental de que todos merecen acceso a un líquido potable, la historia de Ecofiltro es un relato de compromiso, sostenibilidad y éxito en la lucha contra la escasez de tan vital recurso.
En la actualidad, en Puerto Escondido, Oaxaca, se está llevando a cabo una iniciativa llamada Red refill, con la cual se invita a las personas a rellenar sus botellas reutilizables con agua proveniente de purificadores de agua Ecofiltro, mismos que estarán instalados en cafeterías, gimnasios, restaurantes u otros establecimientos. De este modo se busca crear conciencia respecto al desecho desenfrenado de residuos plásticos que no siempre terminan siendo reciclados. Muy pronto se espera que esta iniciativa también llegue al resto de México y a otras partes del mundo.
¿Qué te ha parecido esta información?
Como podrás ver desde los inicios de Ecofiltro la preocupación ha sido brindar agua potable y sana para el consumo humano de manera accesible. Al mismo tiempo de eliminar la costumbre de comprar constantemente botellas de plástico, así como garrafones. De modo que la misión no solamente es contribuir al cuidado de la salud humana, sino también a la preservación de los ecosistemas del planeta.
Hoy en día, cuando adquieres un Ecofiltro sigues ayudando a que más personas en situaciones vulnerables tengan acceso a un líquido de calidad para su consumo.
Te invitamos a seguir leyendo el blog para que conozcas más de este purificador de agua. Asimismo, visita nuestro catálogo de productos donde podrás encontrar todas las variedades existentes de Ecofiltro. Tenemos dispensadores de cerámica, peltre, acero y plástico de grado alimenticio; sus capacidades en litros van desde los 5.5 hasta 27 litros.
Y aunque los materiales exteriores sean distintos, todas las unidades filtrantes cuentan con el mismo sistema de filtrado creado por el ingeniero Fernando Mazariegos. Es decir, su sistema está fabricado con carbón activado, plata coloidal y barro. Así que sin importar qué modelo elijas, Ecofiltro hará su tarea para que tú puedas disfrutar de una hidratación óptima.
Fuentes de consulta:
- https://blog.refillaqua.com/ecofiltro-colaboracion/
- https://ecofiltro.mx/pages/quienes-somos