¿Por qué es importante la hidratación en el fútbol y cómo hacerlo de forma correcta en un partido?

Para que un deportista rinda de manera óptima requiere de dos factores imprescindibles: una dieta equilibrada y un consumo de agua adecuado. Este último punto es clave, sobre todo, en ejercicios de alta intensidad, pues se pierde grandes cantidades de líquido que el cuerpo necesita reponer. En el caso de que lo tuyo sea correr con un balón por la cancha, conoce por qué es importante la hidratación en el fútbol y cuánta cantidad de este recurso ingerir antes o después de los partidos 

Relevancia de la hidratación en el fútbol ⚽🏆

De manera general, en el fútbol hay aspectos determinantes, además del ejercicio físico, que interfieren en la pérdida de agua como el clima, la humedad o las distancias recorridas, ocasionando que los efectos de la sudoración se sientan con mayor impacto en el cuerpo. ¿Sabías que en un partido de 90 minutos es posible perder del  2% al 3% de líquido corporal? Pérdidas mayores a estos porcentajes conducen a la temida deshidratación, estado crítico que los jugadores profesionales evitan a como dé lugar. 

Imagina a tu futbolista favorito y piensa por un momento qué hace su desempeño tan memorable, porque puede ser que la hidratación esté involucrada en ello. Una pérdida significativa de agua durante el partido perjudica el rendimiento del jugador, disminuye su resistencia y entorpece las carreras intermitentes en la cancha, aparte de aminorar su toma de decisiones. De ahí que la importancia de una buena hidratación sea pieza fundamental en cualquier atleta. 

¿Cuánta agua tomar antes, durante y después de un partido? 💧

Ya sea que juegues por hobby o formes parte de una liga, este artículo solo propone algunas sugerencias para mantenerte hidratado en este deporte. Recuerda acudir a un experto en el tema para mayor información. 😉

Antes: Un descuido frecuente es iniciar el partido en un estado de deshidratación. Por eso es vital beber agua desde uno o dos días previos, así el cuerpo estará listo para el desgaste energético que se aproxima. 

Durante: Lo idóneo es que se ingiera agua en pequeñas cantidades (entre 100 y 300 mililitros) durante el descanso de 15 minutos acordado entre tiempos. Aunque es común utilizar bebidas energizantes, es básico que el líquido consumido sea agua pura. Una buena idea para obtener esto último es optar por dispensadores de agua sustentables, seguros y de calidad. 

Luego: El objetivo es recuperar la pérdida de sudor para el siguiente juego. Por eso, se debe beber entre 2.5 y 3 litros de agua diarios en los próximos días, pues el proceso de rehidratación es lento y paulatino.  

Si ya no tienes dudas acerca de la hidratación en el fútbol y los parámetros a seguir cuando tengas partidos, entonces verifica que el agua que consumes sea fresca y de calidad. De otro modo, consigue que este valioso recurso sea tu aliado con la ayuda del filtro de agua de Ecofiltro. Mira a fondo cómo funciona y los múltiples beneficios que puede brindar a tus entrenamientos. 🙌

¿Quieres conocer más datos sobre la hidratación en otros deportes o actividades? ¡Continúa leyendo el blog de Ecofiltro, mientras aprendes sobre el cuidado del agua y su consumo responsable!




 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11977/AriasCastanoYudyStefany2012.pdf?sequ 
  2. https://soccerinteraction.com/es/hidratacion-futbol