8 consejos para mantener una buena hidratación en adultos mayores
La hidratación es clave para mantenerse saludable, sobre todo cuando se ha llegado a la edad adulta. Las pocas ganas de ingerir líquidos se hacen más presentes a medida que pasa el tiempo, provocando que mucha gente mayor no ingiera la cantidad de agua que el cuerpo necesita. De ahí que sea importante conocer cómo realizar una correcta hidratación en adultos mayores, qué cosas tomar en cuenta y cómo identificar algunas señales de deshidratación en ellos.
Consideraciones básicas en la hidratación en adultos mayores
Por lo general, una persona bebe entre 2 a 3 litros de agua al día, según las condiciones ambientales que lo rodean y sus actividades físicas. Sin embargo, una persona mayor no consume la misma cantidad de agua, por lo que su ingesta varía de entre 4 a 6 vasos de agua diarios. Este es un dato relevante a considerar, ya que los adultos mayores:
- Tienden a sentir menos sed y el apetito también disminuye, lo cual es normal siempre y cuando se cuiden estos aspectos para evitar problemas graves.
- La mayoría toma medicamentos cuyos efectos secundarios bloquean la sensación de sed.
- Algunos tienen problemas de movilidad, de memoria o de comunicación que les dificulta acceder al agua o tomar lo suficiente.
- Otros padecen de problemas de riñones y para no ir al baño seguido, evitan tomar agua.
Estos puntos varían de acuerdo a las personas y por eso es indispensable saber bajo qué circunstancias se encuentran para actuar de modo adecuado.
Consejos para lograr una correcta hidratación en adultos mayores 👵 👴
- Ofréceles beber agua durante el día de forma amable, aunque no tengan sed.
- Incorpora a su dieta frutas y verduras con alto contenido en agua como sandía, melón, fresas o papaya. Además de ser ricos, son alimentos con bondades nutricionales para ellos.
- Si el agua llega a aburrir, otra idea es preparar bebidas naturales o zumos que puedan mantenerlos hidratados.
- Los refrescos y las bebidas alcohólicas no calman la sed, sino que deshidratan y en la edad adulta pueden tener consecuencias peores.
- Evita su exposición solar en las horas más calurosas del día. En caso de que se tenga que salir, llevar una gorra, sombrilla o sombrero son muy buenas opciones.
- Mantén ventilados los espacios donde se encuentren.
- Verifica que su ropa sea liviana o sin mucho peso en temporadas de calor.
- Ten un vaso de agua cerca a la que ellos puedan tomar con facilidad o que tú puedas proporcionar sin muchos obstáculos.
Síntomas de deshidratación en adultos mayores ✋
En caso de advertir cualquiera de los siguientes síntomas, no dudes en acudir inmediatamente con el doctor.
- Dolores de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Aturdimiento
- Ojos hundidos
- Orina de color muy oscuro
- Fatiga
La hidratación en personas mayores también se relaciona con los medios para acceder al agua. Un adulto mayor no puede cargar garrafones o tener una sola botella de agua porque no es suficiente. De ahí que los dispensadores de agua de Ecofiltro también sean pensados para los más grandes del hogar.
Conoce por qué son los mejores filtros de agua en México y descubre los infinitos beneficios de contar con uno.
Sigue leyendo el blog de Ecofiltro y entérate de cómo cuidar el agua y la salud de quienes te rodean. 💚