Conoce estas 5 enfermedades gastrointestinales por contaminación del agua

El acceso al agua limpia y de calidad es un derecho humano que no siempre se cumple. En el caso de la CDMX, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio en el 2020 en el cual concluyó que el 50% de los garrafones comercializados no contaban con las normas mínimas de higiene, dando lugar al surgimiento de enfermedades gastrointestinales por contaminación del agua; pero, ¿cuáles son estas enfermedades? Y, sobre todo, ¿cómo prevenirlas? Infórmate de la mano de Ecofiltro.

Enfermedades producidas por contaminación del agua 🦠❌

Aunque el estudio del IPN es de hace 2 años, el problema de la mala calidad del agua embotellada en México no es nada nuevo. Desde el 2013, medios periodísticos como Excelsior vienen señalando la poca regulación de las plantas rellenadoras y su riesgo para la salud pública. Sumado a este problema, también se halla el consumo excesivo de plástico que representa la adquisición de garrafones y, en especial, las enfermedades gastrointestinales aparecidas en consecuencia. Conoce algunas de ellas. 

      1. Diarrea

Cuando se ingiere agua contaminada o sucia, lo común es que los patógenos se asienten en el intestino. Una de las reacciones del cuerpo es expulsar a dichos patógenos al exterior mediante las heces fecales que, a su vez, son acompañadas por mucho líquido. De ahí que la diarrea sea una enfermedad capaz de provocar deshidratación, fiebre o sangrado. 

      2. Amebiasis 

Se trata de una enfermedad causada por el parásito Entamoeba histolytica que se instala en el intestino grueso y se transmite por la toma de agua con heces fecales. Las personas expuestas a este parásito presentan dolor abdominal, diarrea, náuseas e inflamación del intestino. Incluso, en ocasiones, la amebiasis puede afectar seriamente el hígado.

      3. Fiebre tifoidea

Otra enfermedad es la fiebre tifoidea, una infección altamente mortal si no es atendida a tiempo y que ataca, sobre todo, a niños luego de haber ingerido agua contaminada con la bacteria de Salmonella typhi. Los síntomas más notorios incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, pérdida de peso, fiebre alta y diarrea o estreñimiento. 

      4. Cólera

Una de las enfermedades gastrointestinales por contaminación del agua más grave es el cólera. A diferencia de la diarrea convencional, la cólera es causada por Vibrio cholerae, bacteria que provoca un aumento en la cantidad de agua en los intestinos, razón por la cual esta enfermedad se caracteriza por diarreas intensas que, de no ser atendidas con prontitud, pueden ser mortales. Otros de los síntomas son vómitos y deshidratación. 

      5. Hepatitis A

Pese a que la Hepatitis A causa daño al hígado, es una enfermedad que también surge cuando se bebe agua en mal estado o con bacterias de heces fecales, llegando a afectar a los intestinos. Algunos de sus síntomas son: fatiga, diarrea, náuseas, orina oscura, fiebre y dolor abdominal. 

Con un panorama completo sobre las enfermedades gastrointestinales por contaminación del agua, empresas como Ecofiltro se esfuerzan por cumplir con todas las normas vigentes de sanidad. Un ejemplo de ello son los dispensadores de agua, alternativa idónea para sustituir el garrafón y prevenir infecciones gracias a sus filtros de agua capaces de eliminar bacterias, virus o sedimentos propios de este líquido. ¡Cuida la salud de quienes más te importan!👪 💗

¿Listo para saber más? ¡Sigue atento a las publicaciones de este blog e infórmate acerca de la preservación del agua y las ventajas de tener un vaso de agua fresca, limpia y de calidad a la mano! 




 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://temas.sld.cu/colera/2019/11/18/enfermedades-causadas-por-aguas-contaminadas/2/ 
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/inflammatory-bowel-disease/symptoms-causes/syc-20353315 
  3. https://www.forbes.com.mx/noticias-garrafones-cdmx-materia-fecal-estudio-ipn/ 
  4. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/02/891844