¿Cuáles son las propiedades del agua y por qué la convierten en un elemento único?

Se ha dicho en incontables ocasiones que el agua es un recurso valioso, y no es para menos. Detrás de esa frase, se ocultan una serie de propiedades que la convierten en un líquido singular para la vida humana y la del planeta. Continúa leyendo y sorpréndete de la maravilla que es el agua en todas sus formas.

¿Cuáles son las propiedades del agua? 💧😮

A primera vista, el agua puede parecer una sustancia simple y que todas las personas conocen. Sin embargo, cuenta con una serie de cualidades específicas que pocos han explorado, convirtiéndola en un elemento indispensable en varios procesos biológicos y en múltiples campos científicos. Mira cuáles son. 

Propiedades químicas del agua ⚛️

¿Quién no se sabe de memoria la fórmula química del H₂O? Esta estructura molecular también parece carecer de complejidad, pero fue y sigue siendo un reto para los científicos. Entender las moléculas de agua significa arrojar luz sobre qué usos puede tener, cuáles son sus limitaciones y cómo se transforma. De modo que esta "sencilla" abreviación química de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno da lugar a las siguientes peculiaridades químicas. 

      1. Capacidad de vaporización y fusión: el agua puede fácilmente absorber cantidades importantes de calor antes de evaporarse, por eso es un buen regulador de temperatura del planeta y de organismos vivos. 

      2. Cohesión: las moléculas de agua se atraen entre sí, pues, por un lado, tiene una carga eléctrica positiva y, por el otro, una negativa. De manera que dichas moléculas se mantienen enlazadas por otras de su mismo tipo. 

      3. Adhesión: en contraste con la propiedad anterior, la adhesión ocurre cuando las moléculas de agua son atraídas por moléculas de otro tipo, provocando que se adhieran a otros objetos. 

      4. Polaridad: en otras palabras, el agua es un líquido capaz de disolver infinidad de sustancias. De ahí su nombre como “disolvente universal”, compuesto indispensable en procesos metabólicos del suelo y otros organismos. 

      5. Conductor eléctrico: cabe decir que el agua por sí sola no conduce electricidad; sin embargo, cuando posee sales es capaz de hacerlo debido a los iones disueltos con carga eléctrica.

Propiedades físicas del agua 🧊

Otra parte importante a la hora de conocer cuáles son las propiedades del agua son sus particularidades físicas, como: 

  • Es posible encontrarla en tres estados físicos (sólido, líquido y gaseoso), de acuerdo con las temperaturas en la Tierra. Lo que quiere decir que es un elemento natural en constante movimiento. 
  • Sus puntos de congelamiento y ebullición sirven para medir la temperatura en escala Celsius, ya que se congela a 0 °C y hierve a los 100 °C. 
  • Flota en estado sólido, como el hielo. 
  • No tiene sabor, olor ni color. El azul que se percibe de ella es un efecto producido por la luz. 
  • Tiene una alta tensión superficial, lo que permite que muchos insectos puedan “caminar” sobre el agua. 

Conocer cuáles son las propiedades del agua significa valorar este recurso que hace posible la vida. Un modo sustentable de apreciar dicho elemento es cambiando la relación que se tiene con ella mediante filtros de agua que no generan residuos o desechos plásticos. 😊✅

Mira cómo funcionan estos dispensadores de agua y continúa informándote acerca de su consumo y el cuidado de la naturaleza en el blog de Ecofiltro. 




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta:

  1. https://agua.org.mx/propiedades-derl-agua/
  2. https://water.usgs.gov/gotita/waterproperties.html 
  3. http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=293:fisica&catid=72:ciencias-naturales&Itemid=480 
  4. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/propiedades-que-hacen-que-agua-sea-tan-especial_14052