5 fases para conocer cuál es la importancia del ciclo del agua en nuestro planeta

¿Te has preguntado cuál es la importancia del ciclo del agua? Este líquido vital está en continuo movimiento y regula las condiciones naturales de los ecosistemas e, incluso, las de tipo atmosféricas como el clima. Su papel es tan relevante que de dicho movimiento o transformación -que termina convirtiéndose en un ciclo- depende la supervivencia de millones de especies, incluida la del ser humano. De ahí que cualquier mínima alteración no solo afecte a los seres vivos, sino al planeta Tierra. Conoce más de cerca las etapas de cada ciclo. 

Etapas para entender cuál es la importancia del ciclo del agua 💧

El ciclo del agua o ciclo hidrológico se ve amenazado por el cambio climático, lo que explicaría por qué en algunas regiones hay sequía absoluta y en otras, inundaciones. Saber de cerca cada una de las etapas del ciclo del agua es un paso más en la conservación de este recurso. Mira cuáles son. 👇

Evaporación 

Esta primera fase ocurre cuando el sol calienta la superficie de mares, ríos o lagos, provocando que el estado del agua cambie de líquido a gaseoso. Así, el agua evaporada sube a la atmósfera y el remanente que queda flotando en el aire es conocido como humedad, agua que mantiene fresco los suelos y plantas una vez que vuelve a su estado líquido. 

Condensación 

Una vez que el agua evaporada sube a la atmósfera, el cambio de temperatura la enfría y, como resultado, se forman las nubes. Estas últimas son desplazadas por el viento y protegen la superficie terrestre de los rayos del sol y ayuda a que las lluvias o la nieve sean posibles. 

Precipitación 

Ocurre cuando el agua condensada desciende de la atmósfera en pequeñas gotas. Dependiendo de la temperatura y de la región, dichas gotas pueden condensarse, adquirir un peso mayor y convertirse en nieve. Interesante, ¿no?

Infiltración 

Una vez que las gotas o la nieve hayan caído al suelo, una parte del agua se queda en la superficie y es aprovechada por plantas y animales; la otra, se filtra al interior de la tierra hasta alcanzar la capa freática, donde se almacena de manera natural. 

Escorrentía 

En la superficie, el agua regresa a mares, ríos y lagos gracias a declives o depresiones que, en conjunto con la gravedad, permiten de nuevo la entrada de este líquido a los terrenos fluviales de donde provino. La escorrentía también se produce bajo la superficie en la que el agua se mueve a través de la capa freática. 

Una vez finalizada esta fase, el ciclo se repite una y otra vez. 🌊


Para terminar de entender cuál es la importancia del ciclo del agua es necesario tomar en cuenta que este recurso, mediante sus distintos estados, se mueve por todo el planeta. De hecho, la continuidad de dicho ciclo determina las condiciones de lo que hoy se llama hogar. Y cuidar de que siga así es tarea de todos. 

Si quieres unirte a esta misión, hazlo con Ecofiltro. Procurar de este líquido para la vida es posible desde casa con dispensadores de agua ecológicos, productos sostenibles que cuidan el medio ambiente. Descubre cómo funciona el filtro para agua y transforma la manera de consumir este recurso potable. 

¡Haz equipo con Ecofiltro y contribuye de forma positiva a crear un planeta más verde! 🌎