Ciclo del agua: ¿cuál es su importancia?, ¿qué fases la componen?

Durante los años de educación básica se enseña que el ciclo del agua permite que se creen ríos, lagos, mares y océanos, esto conlleva a que este líquido vital esté siempre en movimiento y pueda regular las condiciones naturales y el clima de los ecosistemas. El ciclo del agua tiene un papel tan relevante para la supervivencia del planeta, pues de este depende la existencia de millones de especies, incluida la del ser humano. Por lo que si llega a tener cualquier alteración (aunque sea mínima) tendrá consecuencias negativas en la tierra y en los seres vivos.

💧 Etapas del ciclo del agua 💧

Cuando el ciclo del agua o ciclo hidrológico es alterado, esta amenaza causa que en algunas regiones haya sequía absoluta y en otras, inundaciones. Por eso, conocer acerca de cada una de las etapas del ciclo del agua permite que la conservación de este recurso sea más efectiva. Mira cuáles son. 👇

  1. Evaporación 💨

Ocurre cuando el sol calienta la superficie de mares, ríos o lagos, haciendo que el estado del agua cambie de líquido a gaseoso. De esta forma, el agua evaporada sube a la atmósfera y el remanente que queda flotando en el aire, conocido como humedad, mantiene frescos los suelos y plantas una vez que vuelve a su estado líquido.

    2. Condensación ☁️

Cuando el agua evaporada sube a la atmósfera pasa por un cambio de temperatura a frío y da como resultado la formación de nubes, las cuales se desplazan por el viento y se encargan de proteger los suelos de los rayos del sol, además ayuda a que la lluvia o la nieve sean posibles.

    3. Precipitación 🌧

El agua desciende de la atmósfera en forma de pequeñas gotas, las cuales dependiendo de la temperatura de la región pueden condensarse, adquiriendo mayor peso y convirtiéndose en nieve. Interesante, ¿no? 

    4. Filtración 🌱

Una vez que las gotas o nieve han caído en el suelo, una parte del agua se queda en la superficie, la cual es aprovechada por las plantas y los animales, mientras la otra se filtra al interior de la tierra hasta alcanzar la capa freática donde se almacena de manera natural.

    5. Escorrentía 🌊

Cuando el agua está en la superficie, esta regresa a mares, ríos y lagos debido a declives, depresiones y gravedad, lo que permite al agua entrar a los terrenos pluviales, lugar donde inició el ciclo. La escorrentía también se produce bajo la superficie terrestre, puesto que el agua se mueve a través de la capa freática.

♾️ Una vez terminada esta fase del ciclo, se repite una y otra vez ♾️

Finalmente, se debe resaltar que el ciclo del agua permite que esta sustancia se mueva por distintos estados alrededor de todo el planeta, dando como consecuencia que las condiciones climáticas creen agua dulce, la cual después de un proceso de filtración es apta para el consumo humano.

Ecofiltro te ayuda a seguir protegiendo el planeta 🤝

El agua es uno de los recursos más necesarios para mantener el equilibrio del planeta, por lo que cuidar este recurso es fundamental y si deseas unirte a esta misión Ecofiltro es el mejor aliado, pues sus dispensadores de agua ecológicos permiten obtener agua saludable para el consumo humano sin generar un gran impacto en el medio ambiente.

El funcionamiento del filtro para agua de Ecofiltro transforma la manera en la que se consume este recurso potable, ya que está hecho de elementos naturales, los cuales son:

  1. Carbón activado
  2. Barro
  3. Plata coloidal
💚¡Haz equipo con Ecofiltro y contribuye de forma positiva a crear un planeta más verde! 🌎

 

 

Fuentes consultadas:

  1. http://sanbenildo.cl/wp-content/uploads/2020/06/GUIA-DE-APOYO-CICLO-DEL-AGUA-IV-Medio.pdf