Contaminación del agua en México: ríos, presas, basura y aguas residuales

Desde hace muchos años la contaminación del agua en México, y para ser más específicos, en ríos y presas, se ha consolidado como uno de los temas más delicados en el sector del medio ambiente. Por ejemplo, se estima que de los 50 ríos principales del país, más de 5 están contaminados por exceso de basura y desechos tóxicos a tal grado de convertirse en focos de infecciones, enfermedades, accidentes, padecimientos, enfermedades, etc. 

¿Estás aquí porque quieres conocer más sobre el tema? En Ecofiltro te compartimos los nombres, la ubicación y algunas características de los ríos y la presa más contaminada de México. Continúa leyendo. 

  • El Río Santiago, en Jalisco, es uno de los ríos más contaminados del país, pues recibe descargas de más de 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto. Y, de acuerdo con Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, existe un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) encontró en el río Santiago aproximadamente 1090 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, todos de procedencia principalmente industrial.
  • Lo que algún día fue una fuente de agua potable y el hogar de muchas plantas y animales, hoy se ha convertido en un vertedero de basura y agua residual. Nos referimos a la presa más contaminada que existe en la CDMX, la presa Becerra.  Esta presa se encuentra en la avenida Minas en la colonia Arvide y, de acuerdo con Pedro Flores Álvarez, ingeniero residente del Interceptor Poniente de drenaje profundo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los inquilinos de aquí de la zona arrojan la basura hacia las partes traseras de sus casas y con las lluvias se derrama y llegan aquí al vaso de la presa"
  • Además del Río Santiago, el Río Grijalva, en Chiapas, también es considerado uno de los ríos más contaminados del territorio tricolor. Se dice que en los últimos años el nombre de este lugar ha encabezado estudios sobre la contaminación del agua en México porque los habitantes aledaños aseguran que aproximadamente 20 mil toneladas de basura son depositadas en este río, mismo que desemboca en el Golfo de México. 
  • El río que atraviesa la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que forma parte de los ríos más contaminados del país, lleva por nombre “Sabinal”. Este río está contaminado principalmente por descargas de aguas negras, las cuales son provenientes de uso doméstico, del sector agrícola y algunas industrias. Por otro lado, de acuerdo con el investigador y profesor del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Humberto Castañón González, en el Río Sabinal concentra, más que otra cosa, una fuerte producción de basura y descargas de aguas negras por parte de diversas empresas.

Como puedes ver, la contaminación del agua en México en presas y ríos es crítica, así que depende de ti y de las personas que te rodean disminuir su contaminación para preservar un país con agua más limpia, salubre y segura para todos. Pues vale la pena mencionar, además, que el acceso al agua potable es un derecho para todos los mexicanos, y que, por lo tanto, también es su obligación cuidarla. 

Tendencias del sector ambiental

¿Sabes qué son las tendencias del sector ambiental? En este caso, cuando nos referimos a la palabra tendencia, nos referimos a la inclinación que tiene una persona o sociedad hacía una actividad o ideología, por esa razón, la tendencia del sector ambiental tiene que ver con las acciones que los seres humanos hacen para cuidar el medio ambiente. 

Algunas de las tendencias del sector ambiental que combaten la contaminación del agua en México tienen que ver con las siguientes actividades: 

  • No tirar ningún tipo de envoltura, residuo o basura en la calle
  • Depositar la basura en su lugar y clasificarla en orgánica, inorgánica y reciclaje
  • Disminuir el consumo de algunos productos  de un solo uso y reemplazarlos por artículos duraderos y resistentes
  • Adquirir productos que disminuyan la producción de basura en exceso

Por ejemplo, en Ecofiltro elaboramos purificadores y dispensadores de agua ecológicos que permiten que las personas obtengan agua potable sin la necesidad de comprar botellas o garrafones de plástico, logrando así que se disminuya el exceso de basura en vertederos, ríos, presas, playas y océanos. 

Conoce más sobre nuestros filtros de agua. Sigue leyendo.

Ecofiltro: Filtros ecológicos para el hogar

En Ecofiltro formamos parte de las empresas que se preocupan por el medio ambiente porque elaboramos y distribuimos filtros de agua ecológicos para el hogar. 

Nuestros filtros están hechos de 3 elementos naturales: Barro, Carbón Activado y Plata Coloidal; así mismo, están diseñados para que las personas los utilicen durante 2 años consecutivos y reemplacen las botellas y garrafones de plástico. 

La ventaja de usar un Ecofiltro es que sus elementos naturales eliminan gran porcentaje de bacterias, parásitos, huevecillos de parásitos, sedimentos pesados y excesos del cloro que se encuentran en el agua de la llave. 

Puedes consultar nuestros puntos de venta de filtros y dispensadores de agua en el siguiente link: https://www.ecofiltro.com.mx/pages/ecofiltro-tiendas o contactarnos al Tel: (55) 7090 8199 para ubicar la sucursal más cercana de ti.