Descubre las 6 causas que están provocando la contaminación del océano

Un planeta sano es aquel que habla por sus espacios naturales, pero en el caso de la Tierra no se puede decir lo mismo, pues el fenómeno de la contaminación ha alcanzado niveles inimaginables, como en océanos y mares. En las últimas décadas, estos ecosistemas no solo han sufrido todo tipo de embates por actividades humanas, sino que se han visto alterados con el peligro de acelerar la extinción de miles de especies. Infórmate acerca del tema con Ecofiltro. 

Causas de la contaminación del océano 🌊☝

Seguramente sabes que los océanos son reguladores naturales del clima, además de aportar una enorme cantidad de oxígeno en el planeta, por lo que mantenerlos como espacios limpios y seguros no solo significa asegurar nuestra supervivencia, sino la de otros seres vivos. Por eso, para conocer qué acciones tomar, primero es necesario tener en cuenta las causas que contaminan a estas inmensas extensiones de agua. 

❌ Pesca industrial

¿Sabías que este tipo de pesca ocupa más del 55% de la superficie en el océano, según un artículo de Greeenpeace? La pesca industrial es una de las principales responsables de la captura desmedida de animales marinos, situación que amenaza la vida de cientos de especies protegidas. Pese a que aquí se extraen elementos del mar para su consumo en la Tierra, lo preocupante es la poca capacidad de los océanos para recuperarse de esta actividad depredadora que, a la larga, favorece la prevalencia de contaminantes en arrecifes. 

❌ Plásticos

Otro problema que se ha ido agravando en los últimos años es el plástico, uno de los responsables de la contaminación del océano. De acuerdo con la ONU, en el 2050 habrá más residuos de plástico que peces en el mar, algo preocupante, ¿no te parece? Y lo es aún más cuando se ha descubierto la presencia de microplásticos en animales marinos, la sal e, incluso, en la sangre humana. 

❌ Sustancias químicas tóxicas

Una de las causas más nocivas de la contaminación del océano es la industria. Ya sean chicas, medianas o grandes, las industrias de todo tipo generan residuos tóxicos que son arrojados al mar y afectan directamente a ecosistemas enteros. De hecho, hay la posibilidad de que estos contaminantes se acumulen en animales marinos cuyo consumo puede representar un riesgo para la salud. 

❌ Aguas residuales y pluviales 

Los desechos de hogares y comercios terminan en el océano. Aunque las aguas residuales son tratadas con el fin de eliminar la mayoría de sus contaminantes, no es suficiente para impedir el deterioro de organismos marinos. Eso sin contar que las aguas pluviales, aquellas que se utilizan en los cultivos (herbicidas, plaguicidas y fertilizantes) suelen filtrarse en ríos que desembocan en el mar. 

❌ Derrames de petróleo

Si bien los derrames de crudo se deben a errores o accidentes humanos, su impacto ambiental es uno de los peores desastres ecológicos. Los componentes de este hidrocarburo son realmente tóxicos, amenazando la vida de todo tipo de organismos y causando daños irreversibles en el ecosistema, porque altera la cadena alimenticia al afectar algas y fitoplancton, alimento básico de cientos de animales marinos. 

❌ Minería en alta mar

También conocida como minería oceánica, se trata de un método que aprovecha la obtención de metales y minerales en el fondo marino a través de gigantescas máquinas para remover y arrastrar “aguas profundas”. Pese a que es un negocio rentable, los peligros para la vida marina son enormes, afectando la biodiversidad y poniendo en riesgo especies que aún no han sido estudiadas a plenitud. 

Ahora que eres consciente de las principales causas de la contaminación marina, ¿has pensado en poner tu granito de arena para cuidar el océano? Porque el cambio inicia con pequeñas acciones, deja atrás el plástico y opta por productos ecofriendly como los dispensadores de agua de Ecofiltro. Este producto sustentable no genera residuos que luego terminarán en el mar, tampoco requiere conexiones y es de bajo mantenimiento. 

Descubre el filtro para agua más adecuado para ti y los tuyos y evita la contaminación de los océanos con la ayuda de Ecofiltro. 😀💪

 ¿Listo para aprender sobre otros temas relacionados con el medio ambiente y su preservación? ¡Sigue atento a las publicaciones de este sitio y continúa explorando otros artículos con información valiosa!




 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/la-contaminacion-marina#:~:text=Algunos%20de%20los%20contaminantes%20m%C3%A1s,residuales%2C%20pl%C3%A1sticos%20y%20otros%20s%C3%B3lidos. 
  2. https://www.iaea.org/es/temas/contaminacion-del-mar-y-las-costas 
  3. https://www.saveplanetnow.com/la-importancia-de-los-oceanos/ 
  4. https://econetdesatascos.com/estas-son-las-6-causas-principales-de-contaminacion-de-los-oceanos/ 
  5. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10633/como-afecta-la-pesca-industrial-al-planeta/#:~:text=La%20vida%20en%20nuestros%20oc%C3%A9anos,amenazadas%2C%20como%20tiburones%20y%20mantarrayas