6 consecuencias de la tecnología en el medio ambiente que debes conocer

Sin duda, los avances tecnológicos han facilitado la vida de las personas al aprovechar recursos naturales para transformarlos en productos de primera necesidad o crear dispositivos necesarios en tareas cotidianas. Con la pandemia del COVID-19, dichos dispositivos ahora son más imprescindibles que nunca y su utilidad parece incuestionable. Sin embargo, ¿realmente se conocen las consecuencias de la tecnología en el medio ambiente? ¡Sigue leyendo porque Ecofiltro está a punto de soltar un secreto que resuena a voces!

¿La tecnología afecta al medio ambiente? 💻📱

¿Quién no tiene un celular o una computadora portátil, aunque sea de los modelos viejitos? Si bien la tecnología ha logrado que casi cualquier actividad pueda realizarse desde casa, incluso el trabajo, acciones como hacer llamadas, enviar correos electrónicos o llevar a cabo videoconferencias involucran una huella de carbono digital, es decir, emisiones de CO₂ que generan toneladas de gases de efecto invernadero. De modo que el uso de las TIC y la tecnología sí tienen efectos negativos sobre el medio ambiente. 

Además de las acciones digitales que desempeñan miles de personas en su día a día, la fabricación de estos dispositivos ya representa un impacto enorme en la naturaleza. En el caso de los celulares, de acuerdo con La Vanguardia, un smartphone requiere de 12 litros de agua limpia y 44,4 kilogramos de recursos naturales para su elaboración. Eso sin contar la extracción de metales para las piezas, considerando que cada teléfono móvil tiene ahora una vida útil desechable. Si se quiere reducir este impacto, lo mejor es pensar qué tan necesario es desechar estos dispositivos cada 2 o 3 años, ¿no? 

Consecuencias de la tecnología en el medio ambiente 🌲

  1. Contaminación atmosférica, lo que no solo compromete a la huella de carbono que cada persona genera, sino la quema de combustibles fósiles para fabricar productos tecnológicos en masa. 
  2. Explotación de recursos naturales, como lo es el petróleo y la demanda de metales extraídos de minas en países con pobreza extrema o en conflicto político.
  3. Destrucción de bosques, ríos, lagos y su paulatino deterioro acompañado de la desaparición de especies. 
  4. Sedimentación y desperdicio de grandes cantidades de agua, así como elevados consumos energéticos de máquinas y recursos materiales. 
  5. Desechos de residuos tecnológicos en zonas alejadas a la ciudad que contaminan a la flora o fauna de diversas regiones. 
  6. Afectación de suelos y mares debido a la lenta descomposición de chatarra tecnológica arrojada a esos lugares. 

Pero no todo es malo. Las necesidades actuales han hecho que varios ingenieros y emprendedores se preocupen por las consecuencias de la tecnología en el medio ambiente, creando productos idóneos que contrarresten este problema como los dispensadores de agua de Ecofiltro. ¿Sabías que tras el estudio de varios componentes y materiales se logró obtener un filtro que puede durar muchos años?

Porque hay tecnologías que salvaguardan en planeta como Ecofiltro 🌎

A diferencia de productos de uso común en los que se emplean piezas desechables, los filtros de agua  de Ecofiltro utilizan tecnología 100% verde, pues están elaborados con elementos naturales que purifican el agua de manera natural. No requieren conexiones, son seguros y cada modelo se adapta a las necesidades del hogar u oficina, o donde quieras colocarlos. 

¡Invierte en tecnologías que ayuden a preservar el planeta y continúa atento a las publicaciones de este blog para tomar acciones favorables por el medio ambiente! 💚




 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://elpais.com/tecnologia/2019/11/29/actualidad/1575029693_181952.html
  2. https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20180729/451115622409/smartphones-telefono-movil-contaminacion-residuos.html#:~:text=Uno%20solo%20smartphone%20requiere%20de,4%20kilogramos%20de%20recursos%20naturales. 
  3. https://www.elespanol.com/curiosidades/medio-ambiente/impacto-ambiental-medioambiente-tecnologia-contaminacion-emisiones-co2/529697433_0.amp.html
  4. https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/impacto-ambiental-de-la-tecnologia/