Te explicamos cómo potabilizar el agua con filtros caseros

Ya no necesitas hervir el agua o usar cloro para obtener líquido seguro y potable. Con el apoyo de purificadores y dispensadores de agua ahora puedes beber agua sin invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo. 

Muchas personas alrededor de México se preguntan cómo potabilizar el agua con filtros porque la mayoría de las técnicas para obtener agua potable resultan bastante costosas y laboriosas. Tal es el ejemplo de hervir el agua o comprar desinfectantes para alimentos. 

Si al igual que otras personas prefieres invertir tu tiempo en otras actividades, continúa leyendo este post. ¡Lo de hoy son los filtros caseros!

Actualmente los filtros caseros son famosos porque son cómodos, fáciles y amigables de usar. Por su naturaleza, algunos filtros se encuentran conectados a las llaves del fregadero, pero si no, existen los que son estáticos e independientes. 

A comparación de invertir varias horas en potabilizar el agua por medio de la ebullición, los filtros separan sedimentos y bacterias del agua por ti. Con este método la única inversión de tiempo y esfuerzo que haces es cuando  llenas la unidad filtrante o abres la llave de un fregadero para que pase el agua. 

Para saber exactamente cómo potabilizar el agua con filtros tendrías que conocer el modelo de tu filtro y su marca, no obstante, aquí  te compartimos cómo funciona un filtro usando como ejemplo un producto de Ecofiltro.

Los filtros de agua de Ecofiltro no se conectan a las llaves de un fregadero sino que son independientes. Están diseñados para colocarse en una barra de cocina o simplemente en una superficie plana. Su proceso de filtración comienza cuando una persona llena su unidad filtrante y tarda aproximadamente 1 o 2 horas.

cómo potabilizar el agua con filtros

Como puedes ver, en la imagen de referencia el agua pasa por microcanales para separar el agua de algunas sustancias químicas, bacterias, sedimentos, colores, olores y sabores. 

Un filtro con estas características no necesita tu supervisión constante, así que puedes dejarlo trabajar mientras duermes, trabajas, haces tarea, cocinas, lavas, lees, vas de compras, etc. 

Si conoces a alguien que también se pregunte cómo potabilizar el agua con filtros, es de suma importancia que le expliques que todo dependerá de la marca que quiera comprar y el lugar en donde quiera colocarlo. Los filtros que se conectan a las llaves de un fregadero no funcionan de la misma manera que los filtros estáticos, por lo tanto, su mantenimiento, instalación y durabilidad son diferentes. 

¿Cómo se fabrica un filtro de agua potable?

En la mayoría de los casos, las empresas que fabrican filtros para potabilizar el agua usan elementos naturales. Hoy en día los elementos más populares son piedras minerales y carbón activado. 

Volviendo al ejemplo de un filtro de Ecofiltro, para su fabricación mezclamos Carbón Activado (aserrín de pino virgen), Barro (el barro que usamos es de origen volcánico, está lleno de minerales y tiene plasticidad) y Agua. Con esta mezcla hacemos moldes especiales con una figura similar a la de una maceta. Horneamos este molde a temperaturas elevadas por varias horas hasta que logramos una pared porosa por la que pasa agua y, a su vez, atrapa sustancias dañinas. 

Cocer la unidad filtrante requiere de mucha atención y cuidado, por ello, nos aseguramos de trabajar con los hornos correspondientes y en buen estado. 

Finalmente, para probar que nuestras creaciones están en buen estado, cronometramos cuánto tiempo tarda en pasar el agua por las paredes porosas. Luego, aplicamos una capa de Plata Coloidal alrededor de la unidad para asegurarnos de que  no pase ninguna bacteria.

cómo potabilizar el agua con filtros

¿Te fue funcional esta información? Esperando que te  hayas informado sobre cómo se fabrica un filtro de agua potable y cómo potabilizar el agua con filtros, en el blog de Ecofiltro te invitamos a que leas el resto de nuestras publicaciones. Con frecuencia compartimos temas de interés sobre nuestros productos, consejos sobre cómo cuidar el agua y notas informativas sobre ecología y medio ambiente. 


Ahorra dinero y cambia tu relación con el agua

Nuestros purificadores de agua están diseñados para lograr que las personas ya no compren  grandes cantidades de botellas de plástico o garrafones; a su vez, para que cientos de mexicanos ahorren tiempo en purificar agua y, sobre todo, dinero. 

¿Te has preguntado cuánto dinero gastas al año en garrafones o botellas de plástico? Anímate, haz  la cuenta y descubre por qué la presencia de un Ecofiltro en tu hogar es una buena idea. 

Sigue nuestras redes sociales como Facebook e Instagram y mantente al tanto de todas nuestras promociones temporales. ¡Te sorprenderás de lo mucho que puedes ahorrar al cambiar tu forma de obtener agua potable!