¿Cómo funciona un filtro casero? Puedes armar el tuyo 🪣 💧
Un filtro de agua casero puede ayudar a mejorar la calidad del agua, eliminando algunos contaminantes y partículas que pueden ser perjudiciales para la salud o afectar el sabor y el olor de este vital líquido.
Beneficios de los filtros caseros
- Los filtros de agua caseros pueden eliminar algunos contaminantes como el cloro, sedimentos, metales pesados, pesticidas y herbicidas.
- Ayudan a proteger la salud al eliminar contaminantes como el plomo y el mercurio que pueden ser dañinos para la salud a largo plazo.
- Al utilizar un filtro de agua casero se puede reducir la necesidad de comprar agua embotellada, lo que es una alternativa más económica y sostenible.
- Ayuda a reducir el uso del cloro, si bien este químico ayuda a eliminar bacterias, virus y parásitos; a largo plazo, puede provocar cáncer de colon y vejiga.
Existen varios tipos de filtros de agua caseros, pero en general, su funcionamiento se basa en la eliminación de impurezas y contaminantes del agua a través de distintos medios filtrantes. Es importante tener en cuenta que el grado de eficacia de los filtros caseros puede variar dependiendo de los materiales con los que están hechos y la calidad del agua de origen.
Uno de los métodos más simples para hacer un filtro de agua casero es utilizando carbón activado y arena. En este caso, el agua se hace pasar a través de capas de estos materiales, que retienen los contaminantes y partículas presentes en el agua. El carbón activado es un material poroso que tiene la capacidad de absorber y eliminar ciertos residuos, mientras que la arena actúa como un medio filtrante mecánico que retiene partículas sólidas.
Enseguida verás con qué y cómo armar un filtro de agua casero.
Materiales
- Recipiente grande y limpio de plástico transparente
- Algodón natural o poliéster
- Carbón activado en polvo (se consigue en las ferreterías)
- Grava
- Arena fina
- Tela o filtro de café
Pasos a seguir
- Haz un agujero en la parte inferior del recipiente y coloca ahí una tela o un pedazo de algodón para evitar que la arena y el carbón se escapen.
- Añade una capa de grava en el fondo del recipiente, seguida de una capa de arena.
- Coloca una capa de carbón activado sobre la arena, asegurándote de que esté distribuido uniformemente.
- Añade otra capa de arena sobre el carbón activado.
- Repite los pasos 3 y 4 hasta que el filtro tenga varias capas de carbón activado y arena.
- Coloca una tela o un filtro de café en la parte superior del filtro.
- Vierte agua a través del filtro y espera a que salga por la parte inferior. El agua filtrada debe estar limpia y libre de impurezas.
Es importante recordar que los filtros de agua caseros no son capaces de eliminar todos los contaminantes del agua, como bacterias y virus, por lo que es recomendable hervir el agua filtrada antes de consumirla para asegurar su potabilidad. Además, se deben limpiar y reemplazar periódicamente los materiales filtrantes para asegurar el funcionamiento adecuado del filtro casero.
Hacer un filtro casero es una excelente opción para personas y familias a las que se les complica el acceso a agua purificada para beber.
Ecofiltro es una empresa que ayuda para que este valioso elemento pueda llegar a más comunidades.
¿Conoces lo que es Ecofiltro?
Es un purificador, dispensador y filtro de agua ecológico y estético elaborado a partir de elementos naturales. Su tecnología de filtración se compone de:
- Carbón activado
- Barro
- Plata coloidal
Tenemos dispensadores de agua de distintas capacidades, materiales y colores, pero todos te aseguran tener agua purificada sin electricidad ni conexiones especiales.
Además, con la compra de tu purificador de agua, ayudas a la reducción del uso de plásticos en tu vida diaria, conoce cómo y únete a la causa a favor de la distribución de agua mediante filtros para agua.
¡Dile hola a una manera sustentable de tener agua purificada siempre!
Fuentes de consulta:
- https://www.fundacionaquae.org/wiki/consejos-filtro-casero-agua/