¿Cómo funciona un filtro casero? Puedes armar el tuyo 🪣 💧

Un filtro de agua casero puede ayudar a mejorar la calidad del agua, eliminando algunos contaminantes y partículas que pueden ser perjudiciales para la salud o afectar el sabor y el olor de este vital líquido.  

Beneficios de los filtros caseros

  • Los filtros de agua caseros pueden eliminar algunos contaminantes como el cloro, sedimentos, metales pesados, pesticidas y herbicidas.
  • Ayudan a proteger la salud al eliminar contaminantes como el plomo y el mercurio que pueden ser dañinos para la salud a largo plazo.
  • Al utilizar un filtro de agua casero se puede reducir la necesidad de comprar agua embotellada, lo que es una alternativa más económica y sostenible.
  • Ayuda a reducir el uso del cloro, si bien este químico ayuda a eliminar bacterias, virus y parásitos; a largo plazo, puede provocar cáncer de colon y vejiga. 

Existen varios tipos de filtros de agua caseros, pero en general, su funcionamiento se basa en la eliminación de impurezas y contaminantes del agua a través de distintos medios filtrantes. Es importante tener en cuenta que el grado de eficacia de los filtros caseros puede variar dependiendo de los materiales con los que están hechos y la calidad del agua de origen.

Uno de los métodos más simples para hacer un filtro de agua casero es utilizando carbón activado y arena. En este caso, el agua se hace pasar a través de capas de estos materiales, que retienen los contaminantes y partículas presentes en el agua. El carbón activado es un material poroso que tiene la capacidad de absorber y eliminar ciertos residuos, mientras que la arena actúa como un medio filtrante mecánico que retiene partículas sólidas.

Enseguida verás con qué y cómo armar un filtro de agua casero.

Materiales 

  • Recipiente grande y limpio de plástico transparente 
  • Algodón natural o poliéster
  • Carbón activado en polvo (se consigue en las ferreterías)
  • Grava
  • Arena fina 
  • Tela o filtro de café

Pasos a seguir

  1. Haz un agujero en la parte inferior del recipiente y coloca ahí una tela o un pedazo de algodón para evitar que la arena y el carbón se escapen.
  2. Añade una capa de grava en el fondo del recipiente, seguida de una capa de arena.
  3. Coloca una capa de carbón activado sobre la arena, asegurándote de que esté distribuido uniformemente.
  4. Añade otra capa de arena sobre el carbón activado.
  5. Repite los pasos 3 y 4 hasta que el filtro tenga varias capas de carbón activado y arena.
  6. Coloca una tela o un filtro de café en la parte superior del filtro.
  7. Vierte agua a través del filtro y espera a que salga por la parte inferior. El agua filtrada debe estar limpia y libre de impurezas.

Es importante recordar que los filtros de agua caseros no son capaces de eliminar todos los contaminantes del agua, como bacterias y virus, por lo que es recomendable hervir el agua filtrada antes de consumirla para asegurar su potabilidad. Además, se deben limpiar y reemplazar periódicamente los materiales filtrantes para asegurar el funcionamiento adecuado del filtro casero.

Hacer un filtro casero es una excelente opción para personas y familias a las que se les complica el acceso a agua purificada para beber. 

Ecofiltro es una empresa que ayuda para que este valioso elemento pueda llegar a más comunidades.

¿Conoces lo que es Ecofiltro?

Es un purificador, dispensador y filtro de agua ecológico y estético elaborado a partir de elementos naturales. Su tecnología de filtración se compone de:

  • Carbón activado
  • Barro
  • Plata coloidal

Tenemos dispensadores de agua de distintas capacidades, materiales y colores, pero todos te aseguran tener agua purificada sin electricidad ni conexiones especiales. 

Además, con la compra de tu purificador de agua, ayudas a la reducción del uso de plásticos en tu vida diaria, conoce cómo y únete a la causa a favor de la distribución de agua mediante filtros para agua.


¡Dile hola a una manera sustentable de tener agua purificada siempre!

 


Fuentes de consulta

  1. https://www.fundacionaquae.org/wiki/consejos-filtro-casero-agua/