Cómo evitar golpes de calor en los perros: 5 tips para mantenerlos a salvo

Las altas temperaturas ya no son cosa del verano. Ahora, el calor es más intenso y con mayor duración, haciendo que personas y animales sufran grandes disgustos. Una desventaja de los compañeros de cuatro patitas es lo expuestos que están a padecer en ambientes calurosos, por lo que es indispensable saber cómo evitar golpes de calor en perros y qué hacer en estas situaciones. 

Cómo evitar golpes de calor en los perros desde casa 🐶☀️

Para reconocer un evento de hipertermia o excesivo calor corporal en el perrito, primero es necesario identificar los síntomas; razón por la que Ecofiltro elaboró el siguiente contenido sobre la hidratación en perros, seguramente te será de utilidad. Una vez que te hayas informado, es momento de saber cómo prevenir los golpes de calor con estas recomendaciones. 

Proporcionales una buena hidratación 

Con la intensidad de las altas temperaturas, los perros necesitan ingerir mayores cantidades de agua. Aparte de procurar un recipiente de agua a toda hora, verifica que dicho líquido esté limpio y fresco. Los dispensadores de agua son idóneos para ello. 

Ten a la mano refrigerios 

Otra forma para hidratar a los perritos son con paletas de hielo o fruta congelada que sean compatibles con su sistema digestivo. También puedes refrescarlos humedeciendo las zonas de su cabeza y tronco.

Evita dejarlos en lugares con poca ventilación 

Una característica de los perros es que no cuentan con glándulas sudoríparas, razón por la que solamente pueden regular su temperatura por medio de jadeos y las almohadillas de las patitas. Si los colocas en sitios en extremo calurosos, abiertos o con poco aire, corren el riesgo de acumular más calor del normal. 

Sácalos a pasear en horas menos soleadas 

Otra manera de cómo evitar golpes de calor en perros es adaptando sus horarios de paseo para disfrutar de las caminatas a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. 

Prepara un espacio fresco para ellos 

En época de mucho calor, los canes deben resguardarse en sitios con sombra, de modo que estén protegidos contra los rayos del sol, en especial, en las horas más intensas y calurosas del día. 

¿Qué hacer ante un golpe de calor? 🐕😥

Ahora que ya sabes cómo evitar golpes de calor en los perros, mira qué hacer si presencias uno. Recuerda: para más información al respecto, consulta a su veterinario de cabecera. 

  • Refréscalos con agua a temperatura ambiente, no fría. 
  • Colócalos cerca de un ventilador. 
  • Ofréceles agua constantemente 
  • Humedece zonas donde se acumule calor como la cabeza, el hocico, el cuello y las axilas. 

Una vez que logres regular su temperatura, es importante consultar con un veterinario para examinar el estado físico de los perritos, sobre todo, posibles daños o afectaciones secundarias. 


Si ya no tienes duda acerca de qué hacer en esos casos, ten en cuenta que la prevención es la mejor alternativa para mantener a salvo a tus mascotas. Cuídalos con una hidratación de primera calidad, como la que brinda un filtro de agua de Ecofiltro.

¿Te gustaría saber más sobre este tema? ¡Explora los demás artículos de este blog y descubre cómo puedes ser un aliado en la salud de tus seres queridos y en la del medio ambiente!




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://urgenciesveterinaries.com/golpe-calor-perros-sintomas-riesgo/#Animales_con_mas_riesgo_de_sufrir_el_golpe_de_calor
  2. https://www.advance-affinity.com/es/es/perro/consejos/golpe-de-calor-en-perros-como-evitarlo 
  3. https://www.purina.es/cuidados/perros/comportamiento/viajar/golpe-calor-perro