¿Cómo ahorrar agua en el trabajo? 5 ideas valiosas a seguir

El agua, el líquido más valioso del planeta, es finito. Por lo que todas las actividades, incluso las laborales que involucren este bien natural deben orientarse a cuidar gota a gota, sobre todo en tiempos de escasez. ¿Eres directivo y te has preguntado cómo ahorrar agua en el trabajo? Recuerda que un buen líder es aquel que inspira al cambio. Así que continúa leyendo y conoce algunas ideas para cuidar el agua dentro o fuera de la oficina. 

¿Cómo ahorrar agua en el trabajo y asegurar su consumo sostenible? ✅

Es bien sabido que el agua es indispensable en cualquier ámbito de la vida para realizar actividades diarias. De hecho, es común implementar acciones para preservar este invaluable líquido en casa, pero muy pocas veces se habla de estrategias para administrarla adecuadamente en espacios de trabajo cuando se trata de un lugar en el que se pasa la mayor parte del día. 

Aunque el pago del agua corre por cuenta de la empresa, es indispensable realizar acciones que aseguren su buen consumo. Si quieres que tu empresa empiece a tener prácticas sustentables, aquí hay algunas ideas para lograrlo. 👇

1. Identifica las áreas donde se gasta más agua 

Si la empresa tiene cocina, baño y sistemas de refrigeración, observa cuáles son los hábitos de los empleados en cuanto al uso de agua. De este modo es posible saber áreas de oportunidad y qué medidas aplicar. Eso sí, el acceso a agua potable es asunto aparte, pues es un derecho de los trabajadores. 

2. Revisa las instalaciones de la empresa 

Esta es una de las formas más eficaces de prevenir el desperdicio de agua al encontrar filtraciones, reparar fugas e inspeccionar cañerías viejas. Si bien este proceso conlleva dinero, piensa que es una inversión que el presupuesto de la empresa agradecerá al evitar situaciones más graves. 

3. Reduce el uso del aire acondicionado 

La mayoría de las empresas tienen instalaciones de aire acondicionado, no obstante, se requiere de grandes cantidades de agua para que estos funcionen. Lo idóneo es que se encienda el clima solo cuando sea necesario. Suena difícil, sin embargo, la factura de la luz será la más beneficiada. 

4. El ahorro del agua se hace entre todos

Para que el cuidado del agua pueda llevarse a cabo es básico involucrar a empleados y clientes de la empresa. Una persona cuidando este líquido vital es bueno, pero haciéndolo en equipo es mejor. Una manera de concientizar sobre su uso es mediante carteles pegados en las paredes, anuncios y dando charlas. 

5. Instala dispensadores de agua ecológicos 

Un dispensador de agua tradicional requiere de energía y aparatos de plástico para mantenerse en buen estado. No obstante, existen modelos innovadores y amigables con el medio ambiente que usan un filtro de agua  para purificar este líquido de modo sencillo, seguro y natural, como lo es el de Ecofiltro. 

Imagina tener agua potable en la oficina o en cualquier parte sin la necesidad de garrafones, pues con un Ecofiltro se puede beber del agua de la llave una vez que ha sido purificada por tecnología 100 % verde. ¡Adiós plástico, hola ahorro y reutilización del agua!

Ahora que ya sabes cómo ahorrar agua en el trabajo, sé el líder que dé pie a llevar mejoras respecto a este tema y empieza a transformar tu entorno. ¡Apóyate de la información que tenemos al respecto en este blog! 😉