4 causas naturales del calentamiento global que no habías pensado

El planeta sufre de cambios climáticos por factores propios de la naturaleza como erupciones volcánicas, variabilidad solar o movimientos de rotación de la órbita terrestre. No obstante, desde el siglo XX, dichos cambios también se han visto influenciados por actividades humanas que han acelerado el desgaste de la atmósfera. Por eso, conoce las causas naturales del calentamiento global y cómo han aumentado debido a las acciones del ser humano. 

Gases de la atmósfera que son causas naturales del calentamiento global 🌎

Hay ciertos gases que existen de forma natural en la atmósfera. Algunos de ellos atrapan calor y no dejan que se escape, dando lugar al fenómeno “efecto invernadero”. En determinados niveles, el efecto invernadero es beneficioso porque regula la temperatura del planeta, pero la industrialización y el aprovechamiento de recursos ha provocado que se emitan mayores cantidades de gases naturales, alterando el equilibrio normal. Mira cuáles son:

  • Dióxido de carbono (CO₂). Es un gas que se libera por procesos naturales. Uno de los más conocidos es en la respiración, realizado de manera inconsciente por millones de personas diariamente. El CO₂ también se expulsa en erupciones volcánicas, pero ha sido intensificado por la deforestación, la quema de combustibles fósiles y el cambio de suelos. 
  • Vapor de agua. Es el gas más abundante de la atmósfera y aumenta a medida que se calienta el planeta. El vapor de agua posibilita las lluvias y las precipitaciones, actuando cuando la Tierra necesita enfriarse, sin embargo, debido a una mayor concentración de CO₂, este vapor se vuelve inestable, de ahí que el clima sea errático. 
  • Metano. Si bien se produce por la descomposición anaeróbica de materia orgánica, actividades como la agricultura, la ganadería, las emisiones de minas y pozos petroleros también son responsables de sus altos niveles atmosféricos. 
  • Óxido nitroso. A diferencia del metano, este gas se produce debido a la descomposición bacteriana de materia orgánica. No obstante, el óxido nitroso también surge a consecuencia del uso de fertilizantes, quema de combustibles fósiles y prácticas extremas de cultivo.  

Existen otros gases de origen sintético de larga prolongación en la atmósfera que también contribuyen al calentamiento global, como: 

  • Hidrofluorocarbonos (HFC). Se encuentran en la manufactura y empleo de refrigerantes, bombas de calor y extinguidores. 
  • Clorofluorocarbonos (CFC). Similar al anterior, son derivados de hidrocarburos utilizados en refrigerantes, aerosoles, disolventes, etc. 
  • Hexafluoruro de azufre (SF6). Se deriva de la fabricación de equipos eléctricos, procesos siderúrgicos e industriales. 

Así, las causas naturales del calentamiento global se han visto incrementadas por las de índole humano. Sin embargo, hoy se puede hacer algo al respecto antes de que las consecuencias sean inevitables. Un buen inicio es siendo consciente sobre el consumo responsable de los recursos naturales. Saber cómo evitar desperdiciar el agua es el primer paso para transformar el vínculo que se tiene con este valioso líquido. 

Si deseas poner en práctica acciones pequeñas, pero eficaces en el cuidado del planeta, mira cómo los dispensadores de agua de Ecofiltro ayudan a preservar este recurso maravilloso para la vida, mientras disfrutas de agua limpia, pura y fresca del grifo. Recuerda: lo que hagas hoy, puede determinar el mañana.

¡Conoce cientos de formas de preservar el planeta leyendo el blog de Ecofiltro! 💚



You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post