5 causas de la deforestación que están acabando con la biodiversidad en México

Las imágenes satelitales afirman lo que muchos ya conocen: México está perdiendo gran parte de sus bosques y selvas debido a la tala excesiva que ha acabado con cientos o miles de especies únicas, sin contar la biodiversidad que poco a poco va desapareciendo. Sin embargo, ¿cuáles son las causas de la deforestación?, ¿qué panorama tiene este problema en el país?, ¿cómo empezar a tomar consciencia de los efectos que hoy sufre la naturaleza? Aprende sobre el tema con Ecofiltro y conviértete en un aliado para cuidar al medio ambiente.

Panorama de la deforestación en México 🌳❌

Antes de hablar de las causas que provocan la deforestación en el país, es esencial tomar nota de los siguientes datos para entender la magnitud del problema. Conoce los más relevantes. 

  • Aunque México es uno de los países más ricos en biodiversidad, ¿sabías que, de acuerdo a un informe, ocupa uno de los primeros lugares en deforestación en el mundo? Desde el 2020, la tala de árboles ha crecido más de 1 millón de hectáreas por año, lo que indica que este número va en aumento. 
  • Según datos de Greenpeace, los bosques y selvas de estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Yucatán son más vulnerables a ser deforestados ante nuevos megaproyectos que amenazan estas zonas, sobre todo, el caso de granjas porcícolas en el sureste mexicano. 
  • Los bosques son los pulmones del planeta que ayudan a regular el clima. Con respecto a México, su tala desmedida no solo afecta a la flora y fauna de la región, sino que impacta el abastecimiento del agua y empeora las consecuencias del cambio climático. 

Causas de la deforestación en México 

La deforestación tiene causas naturales y humanas, siendo estas últimas las de mayor peso. No obstante, tanto los factores naturales como las producidas por actividades humanas tienen consecuencias irreversibles para la naturaleza. Descubre cuáles son. 

Causas humanas 

Agricultura y ganadería 🐖

Si bien la producción de cultivos y los productos derivados de la ganadería aportan alimentos básicos para las personas, estas actividades arrasan con miles de hectáreas, contaminando los suelos, el aire y el agua. 

Tala ilegal 🌲

La extracción excesiva de maderas preciosas en México sin la autorización de instancias oficiales también conforma una de las principales consecuencias de la deforestación que no solo afecta ecosistemas enteros y la vida de animales, sino que pone en peligro zonas protegidas y en riesgo de desaparecer. 

Crecimiento de áreas urbanas 🏙️

El rápido crecimiento de ciudades representa un avance para los seres humanos, pero un retroceso para el medio ambiente, pues la construcción de viviendas implica la destrucción de bosques y áreas verdes que son sustituidos por planchas de cemento. 

Causas naturales 

Plagas 🐜

En ocasiones, los árboles de bosques y selvas padecen enfermedades que terminan marchitándolos o, incluso, tirándolos debido a insectos o plagas que carcomen su interior. Se trata de enfermedades que ocurren con más frecuencia y que pueden exterminar zonas forestales enteras. 

Incendios forestales 🔥

Pese a que los incendios forestales también pueden ser causados por las personas, el cambio climático y la prolongación de sequías ha ocasionado que dichos incendios ya no solo ocurren en verano, sino que sean más frecuentes y con mayor fuerza de destrucción. 

Para concluir, así como las actividades humanas son las primeras razones de la deforestación en México y en el planeta, de igual forma las personas pueden tomar conciencia sobre este problema. Más allá de juntar firmas o trasladarte a un reserva natural, da el primer paso transformando tu rutina diaria con productos ecológicos como los dispensadores de agua de Ecofiltro. 

El agua es vital en el crecimiento de bosques y selvas sin dejar atrás su relevancia para la vida en la Tierra. Por eso, fomenta su consumo responsable con un filtro de agua estético, confiable y de calidad. 

 

Continúa leyendo los artículos de este blog y descubre cómo ser parte del cambio en la preservación de la naturaleza y el agua con Ecofiltro.




Fuentes de consulta: 

  1. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10540/5-datos-sobre-la-deforestacion-en-mexico/#:~:text=Las%20principales%20causas%20de%20la,y%20enfermedades%20de%20los%20%C3%A1rboles 
  2. https://www.fao.org/3/j2215s/j2215s04.htm#P436_14023 
  3. https://www.becas-santander.com/es/blog/consecuencias-de-la-deforestacion.html 
  4. https://www.ecologiaverde.com/causas-de-la-deforestacion-258.html