¿Sabías que existen las catas de agua? Aquí te decimos en qué consisten 💧 👅 

cata de agua

El agua, fuente fundamental de vida, ha sido durante mucho tiempo una compañera inseparable de la humanidad. Desde manantiales naturales hasta fuentes urbanas, pasando por los procesos de filtración modernos, llega a los hogares en múltiples formas y perfiles para el consumo. 

En el mundo actual, en el vasto universo de las experiencias, especialmente las sensoriales, pocas actividades despiertan la curiosidad tanto como una cata de agua. Si bien es común pensar en este recurso como una sustancia pura e incolora, sumergirse en el mundo de las catas revela una sorprendente diversidad de sabores, texturas y matices. Explora los elementos que convergen para transformar un simple acto de hidratación en una experiencia enriquecedora que desafía las preconcepciones y abre los sentidos a lo que yace más allá de la vista. 

¿Cómo es una cata de agua?  💧🧐 

Regularmente, son eventos que se llevan a cabo en establecimientos gourmet, donde se reúnen personas para probar y analizar diferentes tipos de agua similar a una cata de vino o de café. Aunque pueda parecer sorprendente, pues se cree que este recurso ha sido siempre inoloro, insaboro e incoloro, en estos eventos se comprueba que tiene diferentes sabores y características dependiendo de su origen, contenido mineral y proceso de purificación.

Durante una cata, los participantes prueban muestras de diferentes fuentes, como manantiales, aguas subterráneas, agua de grifo y hasta de diferentes países. Se evalúan aspectos como el sabor, la textura, la acidez, el nivel de mineralización, entre otros atributos. A menudo se utilizan términos similares a los de una cata de vinos, como “cuerpo” y “bouquet”, para describir las cualidades del líquido.

Las catas suelen ser entretenidas, y también son una forma de promover la conciencia sobre la importancia del agua de calidad y de su conservación.

¿Hay que tener algún conocimiento especializado para participar en una cata de agua? 🤔 

En realidad no se necesita de conocimientos profundos, pero sería útil tener una comprensión básica de algunos conceptos para enriquecer tu experiencia. De todas maneras, en estos eventos suele haber uno o varios sommeliers o sumilleres que se encargará de guiarte en tu proceso de degustación. 

Aquí hay algunos conocimientos útiles a tener en cuenta:

💧  Investiga los diferentes tipos de agua que podrían estar presentes en la cata, como las diferentes marcas gourmet de agua de manantial o mineral. 
💧  Entiende qué significa la mineralización del agua. Algunas tienen diferentes niveles de minerales disueltos, lo que afecta su sabor y sensación en el paladar.
💧  Aprende a describir sabores y aromas. Puede ser útil tener un vocabulario básico para expresar las características sensoriales en otras bebidas como el vino.
💧  Familiarízate con términos como “ligero”, “suave”, “efervescente” o “sedoso”. Estos te ayudarán a describir cómo se siente el agua en la boca.
💧  Indaga un poco con las técnicas de degustación. Esto incluye tomar sorbos pequeños, permitir que el agua se extienda por toda la boca, inhalar ligeramente para captar los aromas y prestar atención a las sensaciones que experimentas.
💧  Mantén una actitud abierta y dispuesta a explorar; a final de cuentas, la cata se trata de descubrir y apreciar las sutilezas, así que no temas expresar tus opiniones.

Recuerda que el objetivo principal es disfrutar, aprender y apreciar las diferencias en las características del agua. No es necesario ser un experto para participar en una experiencia como esta. 

Si te interesa participar en una cata de agua, investiga en redes sociales y establecimientos especializados, busca en eventos y ferias gastronómicas o explora tiendas gourmet en restaurantes u hoteles. Otra opción divertida que puedes hacer con amigos o familia es organizar tu propia cata. 

cata de agua

Empieza por probar el agua de un filtro sustentable: ¡Ecofiltro!

Si aún sigues comprando garrafones o botellas, o peor aún si consumes agua del grifo, esta es una opción ideal para ti. Te presentamos Ecofiltro: un filtro, purificador y dispensador, cuyo sistema de filtración se compone de tres elementos naturales: 

  • Carbón activado
  • Barro 
  • Plata coloidal 

Además, cuenta con otros múltiples beneficios para que te convenzas de adquirir el tuyo.

  • Los productos de Ecofiltro están evaluados por Cofepris. 
  • No necesita conexiones eléctricas, por lo que no solo ahorrarás dinero, sino también energía eléctrica.  
  • Cuentan con diseños estéticos que se acoplan a cualquier diseño de cocina, cuarto u oficina.
  • No necesita repuestos de manera constante. Su unidad filtrante tiene una vida útil de dos años, y una vez que este tiempo haya pasado, puedes reciclarla y comprar el repuesto con nosotros.
  • No contiene químicos que afectan el agua, el medio ambiente, ni tu salud. 
  • Con cada compra de Ecofiltro contribuyes a que más personas puedan tener acceso a este valioso recurso

Revisa nuestra página y mira todos los dispensadores de agua que tenemos para que escojas el que más te guste y se adapte a tus necesidades. 

¡Disfruta de agua de calidad con Ecofiltro!


Fuentes de consulta: 

  1. https://www.gastronomiaactiva.com/52182_es/Cata-de-agua/
  2. https://revistaelconocedor.com/cata-de-agua/
  3. https://www.catasalacarta.com/es/cata-de-agua#:~:text=Introduciremos%20en%20boca%20un%20sorbo,amargas%20por%20contener%20m%C3%A1s%20hierro.