5 hábitos para tener una alimentación sostenible y contribuir al cuidado del planeta

¿Has escuchado la frase “eres lo que comes”? Pues dicha frase se aplica a la hora de cuidar el medio ambiente a través de la alimentación, ya que tener verduras, frutas o carne en el plato conlleva no solo una fuente de recursos naturales, sino también un proceso de industrialización que termina afectando en cierta medida al entorno. Por fortuna, otras alternativas con menos impacto ambiental han ido creciendo, siendo una de ellas la alimentación sostenible. Mira de qué trata, por qué es importante y cómo conseguirla. 

¿Qué es la alimentación sostenible y saludable? 🌎🍎

De acuerdo con la OMS, se trata de un modelo alimenticio que busca promover la producción y el consumo responsable mediante prácticas que aminoren la huella ambiental, sean acordes a la lucha contra el cambio climático, sean justas y éticas para todo tipo de personas y respeten la biodiversidad marina y terrestre. Si bien estos objetivos suenan ambiciosos, la alimentación sostenible mira hacia el futuro, es decir, busca asegurar la disponibilidad de comida adecuada, nutritiva e inocua para las generaciones de ahora y las que están por venir. De allá que desde hace décadas se estén implementando acciones para lograrlo. 

¿Por qué es importante la alimentación sostenible? 👀

Este tipo de alimentación no solo toma en cuenta el problema de desigualdad alimentaria tan acuciante al día de hoy, sino que busca adaptar recursos naturales y humanos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y geográficas de las poblaciones, con el fin de que cada individuo pueda alimentarse bien y de forma saludable. Así, entre los beneficios de implementar esta alimentación se encuentran: 

  • Reducir los efectos del cambio climático
  • Cuidar recursos naturales e hídricos
  • Proteger áreas naturales y especies en peligro de extinción 
  • Disminuir la desigualdad alimenticia 

¿Cómo tener una alimentación sostenible? 🌱✅

Poner en práctica este modelo alimenticio puede parecer difícil, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha facilitado dicha tarea con una serie de hábitos que debes conocer a continuación. 

  1. Consume alimentos menos procesados: esto involucra frutas, verduras, leche, cereales y pescado en cantidades medidas, atendiendo a su consumo consciente. Por lo que las carnes rojas y bebidas azucaradas quedan fuera de la dieta. 
  2. Adquiere comida local o de temporada: además de fomentar la economía local, consumir este tipo de productos disminuye el impacto negativo de los alimentos procesados y su respectiva huella ecológica sobre el planeta. 
  3. Evita el desperdicio de comida: como se dijo antes, implementar una alimentación saludable y sostenible es consumir de manera responsable, empezando desde la práctica diaria de comprar la cantidad de comida adecuada y suficiente.
  4. Opta por productos ecofriendly: utiliza productos ecológicos, duraderos y confiables en tu día a día, como el filtro purificador de agua o los dispensadores de agua de Ecofiltro que no generan desperdicios, mientras preservas el cuidado de este valioso líquido. 
  5. Apoya el comercio justo: a la hora de comprar insumos, asegúrate de favorecer las condiciones económicas de productores y trabajadores locales que, usualmente, se encuentran en desventaja ante cadenas y empresas alimenticias mundiales. 

¡Y listo! Piensa en las acciones que vas a implementar la próxima vez que adquieras alimentos, pues tu acción puede empezar hacer la diferencia. Inspira a los demás un día a la vez con la preservación de recursos naturales como el agua con Ecofiltro. 💪

¿Te gustaría informarte sobre otras recomendaciones para tener una mejor relación con el planeta? Entonces sigue al tanto de este blog y conviértete en un aliado en salvaguardar el único hogar que le pertenece a todas las personas. 🤩



 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.fao.org/3/ca6640es/CA6640ES.pdf
  2. https://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/background/evaluation/es/ 
  3. https://www.eufic.org/es/produccion-de-alimentos/articulo/consejos-practicos-para-una-dieta-sana-y-sostenible/ 
  4. https://blogs.uoc.edu/cienciasdelasalud/que-es-alimentacion-sostenible/